RSC

ANDALUCÍA.UN ESTUDIO CONCLUYE QUE UNA DIETA RICA EN COLESTEROL MODIFICA LA EXPRESIÓN DE LOS GENES EN LA ATEROSCLEROSIS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada han demostrado que una dieta rica en colesterol provoca modificaciones en la expresión génica de las células de músculo liso de aorta de pollo, durante las etapas tempranas de una aterosclerosis experimental, según informó hoy la Junta en una nota.

Esta investigación relaciona la ingesta de colesterol con la expresión de genes que codifican ciertas proteínas, incluso antes de que se detecte la enfermedad en las paredes de los vasos sanguíneos.

Los expertos han investigado la aterosclerosis en sus etapas tempranas para descubrir cómo comienzan a formarse las placas ateromatosas, es decir, depósitos de grasa que se forman gradualmente y se desarrollan irregularmente en las arterias principales, provocando un estrechamiento del vaso sanguíneo.

Aunque esta patología cuenta con múltiples causas, los científicos de la UGR se han centrado en el estudio de la transformación de las Células del Músculo Liso (SMC) arteriales en unas células desdiferenciadas, proliferativas y con capacidad para cargarse de lípidos en cultivo.

Los expertos han desarrollado un modelo experimental celular de aterosclerosis muy temprana. Han elegido como modelo el pollo porque esta ave desarrolla la aterosclerosis con gran rapidez y, en un periodo de 20 días con dieta rica en colesterol ya se observan placas ateromatosas en sus arterias.

Los expertos han obtenido las células de músculo liso de las arterias antes de la aparición de las placas. A los 10 días de la administración de la dieta rica en colesterol, cuando no se observan aún las placas ateromatosas por microscopía electrónica, se extraen células SMC de la aorta y se cultivan in vitro.

Los expertos cultivan bajo las mismas condiciones SMC-C (procedentes de animales sin dieta suplementada con colesterol), y SMC-Ch (procedentes de animales con dietas suplementadas).

Tras los pertinentes análisis genéticos, los científicos han corroborado que existen modificaciones en aquellas aves alimentadas con un dieta rica en colesterol, con respecto a las muestras de control (sin colesterol).

Las diferencias evidencian que el colesterol provoca cambios en la síntesis de RNA mensajero de ciertas proteínas relacionadas con el control del metabolismo lipídico, con la proliferación y la apoptosis o muerte celular programada, y, por tanto, que existe una influencia de la dieta en la expresión génica.

En otras investigaciones, los expertos han descubierto que si el colesterol provoca cambios en la expresión de los genes, el aceite de pescado los revierte.

En este caso, los científicos han suministrado a los animales una dieta rica en colesterol durante 10 días y luego les retiran el colesterol y los alimentan con aceite de pescado (rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6) durante otros 10 días.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
L