ANDALUCÍA ULTIMA DOS NUEVOS CENTROS DE CRÍA DE LINCES EN CAUTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ultima la puesta en marcha de dos nuevos centros de cría en cautividad del lince ibérico, ubicados en Jaén y en Córdoba, que se unirán al existente en El Acebuche (Huelva), en el parque natural de Doñana.
El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, explicó hoy que ambos centros de cría del lince -considerado el felino más amenazado del planeta- acogerán ejemplares del centro de El Acebuche, donde ya viven 17 linces - diez hembras y siete machos- y que ha logrado cinco nacimientos en cautividad en los dos últimos años, tras más de un lustro de investigaciones.
El centro de cría en cautividad de La Aliseda, ubicado en el municipio jiennense de Santa Elena, en el parque natural de Despeñaperros, comenzará a funcionar antes de que acabe este año y será mucho más extenso que el del Acebuche, con jaulas de unos 2.500 metros cuadrados por ejemplar. El segundo centro se construye en una zona de la campiña cordobesa y comenzará a funcionar en 2007.
Guirado explicó que ambos centros siguen las recomendaciones científicas de que la reproducción en cautividad del lince se desarrolle en zonas distintas a donde sobreviven ejemplares en libertad, para diversificar las poblaciones y evitar que una epizootia o un accidente acabe con todos los animales.
El traslado de linces hasta los centros de La Aliseda y de la campiña cordobesa atenderá las directrices de la directora del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas.
Pese a la creación de estos dos centros, Guirado destacó en la inauguración de un curso sobre la conservación del lince, organizado en Sevilla por la Fundación Biodiversidad, que "el principal objetivo" de la Junta "es su cría en libertad", que prevalecerá sobre la cría en cautividad y a la que va a seguir "destinando el mayor porcentaje de los recursos" de su presupuesto.
Del lince ibérico se calcula que apenas sobreviven dos centenares de ejemplares, la mayoría -unos 115 animales- concentrados en Sierra Morena, y otro medio centenar en Doñana, a los que hay que sumar los que se encuentran en cautividad: 17 en el centro de cría de El Acebuche, cinco de ellos, hembras reproductoras, y 11 en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
L