DEPENDENCIA

ANDALUCÍA TENDRÁ EN 2007 UN CENTRO DE I+D PARA PROBLEMAS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO Y LAS DEPENDENCIAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía pondrá en marcha, a partir del próximo año, un nuevo centro de investigación de ámbito internacional que dé respuesta a las nuevas necesidades que demanda la sociedad actual, derivadas del envejecimiento de la población o las situaciones de dependencia.

Se trata del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, un proyecto que pretende convertirse en una referencia internacional en esta materia, a través el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según informa la Junta.

Entre las prioridades del nuevo centro se encuentra la generación del conocimiento necesario para garantizar el mayor grado de autonomía posible de ciudadanos que en la actualidad se encuentran en situación de dependencia por su avanzada edad o su estado de salud, en todos sus ámbitos de desarrollo (ya sea doméstico, laboral o de ocio).

Impulsará trabajos de experimentación que faciliten el desarrollo de nuevos entornos tecnológicamente asistidos y den soluciones funcionales a problemas concretos de ciudadanos con algún tipo de limitación.

El equipo de trabajo del Instituto estará formado por psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos, tecnólogos, informáticos o ingenieros, entre otros, que se encargarán de plantear hipótesis de trabajo para el posterior desarrollo de soluciones y mejoras en cuyo diseño y validación participarán también sus potenciales usuarios.

Estas actuaciones abarcarán desde mejoras en el campo de las telecomunicaciones o la informática (usos alternativos del teléfono móvil, PDA...), dispositivos de monitorización wireless en telemedicina (pulsioxímetros, electrogradiamas...), soluciones domóticas (telecontrol de persianas, luz, alarmas...) o electrónica de ocio (hi-fi, cine en casa, videoconsolas...).

APROVECHAMIENTO

En el desarrollo de estas actuaciones se pondrá especial atención en la aplicación de soluciones estandarizadas e integradas en un solo dispositivo de control, de forma que no haya que utilizar múltiples terminales, fuentes de alimentación o distintos software que, a la larga, terminen por perjudicar a los que a priori deben ser los ciudadanos más beneficiados por estos adelantos: las personas dependientes o con alguna discapacidad.

Pero no sólo el hogar, el lugar de trabajo o el hospital se verán implicados en líneas de trabajo del nuevo Instituto. Las actividades al aire libre serán también objeto de experimentación y mejora de este centro, con el objetivo de que, entre otras actuaciones, el ejercicio físico pueda ser evaluado mediante entornos inteligentes ambientales que chequeen la respiración, el ritmo cardiaco o el tono muscular, previendo sobreesfuerzos.

El habitáculo del coche se convertirá también en un nuevo campo de experimentación con el fin de investigar nuevos sistemas de seguridad, como la desaceleración del motor ante signos clínicos de apnea del sueño o similar, o, el bloqueo del vehículo, impidiendo su arranque si el nivel de alcohol del aire supera el máximo legal.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
L