ANDALUCIA SUFRIO 231 INCENDIOS MAS EN 1990 QUE EN 1989, MIENTRAS QUE DISMINUYERON EN 4.264, A ESCALA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía sufrió 231 incendios forestales más en 1990 que el año anterior, mientras que en toda España la cifra de siniestros descendió durante el mismo periodo en 4.264, según denunció hoy UGT de Cádiz.
Sin embargo, los 1.446 fuegos registrados en esta comunidadandaluza en 1990 fueron superados por los 6.574 de Galicia y los 2.319 de Castilla y León, con lo que entre las tres autonomías sumaron el 69 por ciento del total de los incendios forestales de nuestro país.
UGT afirmó que el fenómeno de los incendios forestales, especialmente en Andalucía, "no está controlado", a la vista su elevado número, la gran superficie quemada y la tendencia creciente del fenómeno.
El sindicato consideró que la presente situación revela "la ausencia de planteamientos globles y de largo alcance capaces de frenar esta devastadora plaga en todos los frentes y, especialmente, en lo referente a las medidas de prevención".
Según datos recabados de informes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y de la CE, durante 1990 ardieron en España 200.658 hectáreas (de las cuales 67.244 eran de superficie arbolada), lo que colocó a nuestro país a la cabeza de los miembros comunitarios en superficie afectada.
Las mismas estadísticas establecen que "casi el 40por ciento de los siniestros son intencionados", pero los responsables de la UGT añaden que "bajo el epígrafe de 'causas desconocidas' figuran otro 40 por ciento, en los que es posible aventurar que muchos de estos últimos también hayan sido provocados conscientemente".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
A