Viruela del mono

Andalucía registra ya siete casos confirmados de infección por viruela del mono y tiene siete más en investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, informó este viernes de que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en la región, tras activarse los protocolos. Además, siete casos se encuentran en investigación.

Así lo confirmó el departamento de Jesús Aguirre en un comunicado en el que precisó que los casos confirmados hasta ahora son tres en la provincia de Málaga, la misma cifra en la provincia de Sevilla y uno en la de Cádiz.

Según el informe, todos los casos confirmados evolucionan “en general favorablemente” y se encuentran aislados en su domicilio y en todos ellos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas “oportunas” de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay, además, 29 casos descartados y siete casos en investigación. Estos últimos, declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), son dos de la provincia de Málaga, cuatro de la provincia de Sevilla y uno de la provincia de Córdoba.

La administración andaluza recordó que la viruela del mono, también conocida como ‘monkeypox’, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Además, puntualizó que el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, agregó, para advertir de que suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
MJR/gja