VAZQUEZ

ANDALUCÍA REDUJO EN 1,3 MILLONES DE TONELADAS LA EMISIÓN DE CO2 DESDE 2002

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático ha logrado evitar la emisión de 1.350.000 toneladas de gases invernadero (CO2 ) a la atmósfera, según anunció hoy en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la presentación del balance de dicha Estrategia, un año después de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

La Estrategia, que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta en septiembre de 2002, establece objetivos concretos para conseguir frenar la emisión de los gases causantes del denominado efecto invernadero. De las 39 medidas previstas que se recogen en este proyecto, 31 se encuentran en ejecución, 12 están concluidas y 8 están en elaboración.

Según Coves, se han logrado avances en la mejora de la información sobre cambio climático en Andalucía, en la coordinación institucional, la adaptación al nuevo marco de política ambiental de la normativa andaluza, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la definición de impactos y medidas para reducir los riesgos asociados al cambio climático.

En relación con la información sobre Cambio Climático en Andalucía, la consejera destacó la elaboración de un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en el que se constata que el total de emisiones en Andalucía en 2003 fue de 57,6 millones de toneladas de CO2 y en España 404,4 millones, el 14,2% cuando Andalucía supone el 17,8% de la población.

La titular de Medio Ambiente subrayó también la puesta en funcionamiento del Sistema de Información de Climatología Ambiental de Andalucía (CLIMA), que integra las principales redes meteorológicas existentes en Andalucía, así como la elaboración de un Inventario de Sumideros en Andalucía, que ha puesto de relieve el importante papel de los ecosistemas forestales de Andalucía en la absorción de estos gases, retirando 151 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

El 75,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía en 2003 se produjeron en los sectores relacionados con la energía.

Medio Ambiente destinó en 2004 dentro del Programa Ciudad 21 más de 1,2 millones de euros para que los municipios hagan más efectiva la gestión de los residuos, energía renovables y planificación del transporte urbano. En este sentido, Coves manifestó que en 2003 el tratamiento y eliminación de residuos supuso la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de C02 equivalente.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
L