ANDALUCÍA

ANDALUCÍA PROPONE A LA UNESCO AMPLIAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE DOÑANA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Medio Ambiente propondrá a la Unesco la ampliación de la declaración de Reserva de la Biosfera de Doñana a todo el espacio natural con la inclusión de 53.835 nuevas hectáreas, según el acuerdo alcanzado en la última reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, del que informó hoy la Junta.

Medio Ambiente ha iniciado ya los trámites para solicitar a los responsables del programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco la implantación de esta figura mundial de protección en la zona que corresponde al parque natural, coincidiendo con la gestión única que a partir de ahora ejerce la Consejería en todo el territorio con el traspaso de las competencias del Parque Nacional de Doñana.

Hasta la fecha, esta catalogación correspondía exclusivamente a las 54.253 hectáreas del Parque Nacional, y con la nueva declaración se alcanzarán las 108.088 hectáreas de todo el espacio natural bajo esta protección.

La nueva zona de Doñana que aspira a ser Reserva de la Biosfera abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y en general dispone de paisajes y hábitats de flora y fauna similares a los del limítrofe Parque Nacional, como son sus masas forestales de pinos, marismas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir y Guadiamar.

Entre su gran patrimonio natural destacan las Marismas de Bonanza y el Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda; las marismas de Entremuros, Brazo de la Torre e Isla Mayor y el Pinar del Coto del Rey, en la provincia de Sevilla: y los pinares y marismas de Hinojos y el acantilado del Asperillo, en Huelva.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
L