RSC

ANDALUCÍA, PRIMERA COMUNIDAD QUE PERMITE A LAS ENFERMERAS INDICAR PRODUCTOS SANITARIOS Y MEDICAMENTOS

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Andalucía es la primera comunidad autónoma que regula la indicación de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de la sanidad pública.

Más de 25.000 profesionales de enfermería podrán, a partir del mes de septiembre, desarrollar esta nueva actividad, que favorecerá una respuesta "más ágil, cómoda y segura", según señaló hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero recordó que esta nueva actividad de los profesionales de enfermería se encuentra regulada en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz que da soporte normativo a esta actividad.

Esta nueva actuación de los profesionales de enfermería se enmarca en la Estrategia de Cuidados impulsada por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio.

En este desarrollo, se ha avanzado en aspectos como una mayor participación de los profesionales de enfermería, en colaboración con el resto del equipo sanitario, en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación o realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Así, las enfermeras participarán en la realización de la cirugía menor ambulatoria que se realiza en los centros de salud, se encargarán del seguimiento de los pacientes frágiles que viven en residencias y contribuirán a mejorar los circuitos del área de Urgencias, dado que estarán capacitadas para derivar pacientes al especialista e indicar pruebas diagnósticas.

El nuevo perfil de la enfermería diseñado en Andalucía se completará con el desarrollo de los nuevos planes de estudio, de manera que la calificación de grado será una oportunidad para dotar a los futuros profesionales de las competencias, la especialización y los conocimientos que hagan posible el marco competencial ideado para esta profesión en un futuro inmediato.

Se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2009
L