ANDALUCIA PRESTARA ASISTENCIA A 37 PRESOS ESPAÑOLES QUE CUMPLEN CONDENA EN COSTA RICA, PANAMA Y SURINAM

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejeía andaluza de Asuntos Sociales colaborará con la Asociación para la Ayuda a los Presos Españolas en el Extranjero (Apex) en la asistencia de 37 reclusos españoles que cumplen condena en Costa Rica, Panamá y Surinam, según informó hoy la Junta de Andalucía.

Este departamento participará en el programa "Puente con España", cuya finalidad es solucionar los problemas añadidos con los que se encuentran los ciudadanos españoles que están a la espera de juicio, o cumpliendo condena firme, en otros países. En primer lugar, se captará y se formará a voluntarios que atenderán a estos presos. Para ello Andalucía aportará tres millones de pesetas.

En principio, las actuaciones se centrarán en Costa Rica, país en el que en los últimos años se ha intensificado notablemente la detención de españoles. Sus autoridades se han mostrado favorables a la colaboración.

En Panamá y Surinam la actuación será, de momento, más limitada. En una primera fase, se visitará a los españoles presos en estos países para cnocer su situación.

"Puente con España" atenderá en un futuro próximo a otros presos que están en cárceles de la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Marruecos y Portugal. La gran mayoría de los presos han sido condenados por tráfico de pequeñas cantidades de droga, siendo éste su primer y único delito.

Las dificultades de este colectivo se deben a la distancia geográfica, a las características de estos países (escasa alimentación, falta de asistencia sanitaia, desinterés o afán de lucro de los abogados) y a la ausencia de colaboración de los organismos oficiales.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
A