AVE

ANDALUCÍA INSPECCIONARÁ POR PRIMERA VEZ A LAS COMPAÑÍAS AÉREAS PARA COMPROBAR SI RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, va a llevar a cabo este verano una batería de inspecciones para controlar si las compañías aéreas que operan en los distintos aeropuertos andaluces respetan la normativa sobre los derechos y la protección de las personas consumidoras.

La Administración autonómica ha considerado conveniente realizar una campaña de inspección en este ámbito precisamente por el auge de las compras de billetes de avión a través de comercio electrónico y de las compañías aéreas conocidas como "low cost", según explica en una nota.

Se trata de una campaña que se desarrollará por primera vez en Andalucía y que pretende controlar de forma conjunta las páginas web, la publicidad de las compañías y velar por que se respeten los derechos de los usuarios en los propios mostradores de facturación de equipaje y de venta de billetes.

Así, los inspectores de Consumo comprobarán, entre otras cosas, si se aplican claúsulas abusivas, como por ejemplo el cobro en concepto de emisión de la tarjeta de embarque (checking) cuando no se factura el equipaje o la práctica de cobrar al viajero una cantidad de dinero en el caso de que pague con tarjeta de crédito, cuando este medio sea el único de pago, como ocurre en el comercio electrónico.

Esta actuación, que se realizará entre el 15 de julio y el 15 de agosto y abarcará toda Andalucía, incluye además la vigilancia de la información que se suministra a los usuarios en los servicios de atención al cliente de los aeropuertos.

De este modo, se controlará el proceso de adquisición de billetes mediante comercio electrónico a través de las páginas web de las compañías aéreas, con especial atención a las que tienen vuelos con origen o destino en Andalucía.

Se velará especialmente por el cumplimiento de la normativa en lo que respecta al desglose de las tasas y todos los conceptos que componen el precio final de una oferta, de manera que la información sea clara y refleje todos los elementos de los que se compone la oferta antes de que el consumidor la contrate.

Igualmente, se vigilará la publicidad realizada por las empresas -en prensa, radio, televisión e internet- y su adecuación a la normativa vigente, de manera que se controlen posibles prácticas de publicidad engañosa, como por ejemplo la omisión de datos básicos -como es el precio final completo de la oferta de la que se trate-, que induzcan a error al consumidor.

(SSERVIMEDIA)09-JUL-2009LMB

09-JUL-09 14:38MMMM

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009