ANDALUCIA Y EXTREMADURA TIENEN LAS MAYORES TASAS DE PARO DE LA UE, SEGUN EUROSTAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía y Extremadura son las regiones con las mayores tasas de paro de la Unión Europea (UE), según los últimos datos comparables, referidos a abril de 1994, de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
De acuerdo con estos datos, la situación de desmpleo se ha agravado en muchas regiones de la UE, especialmente en determinadas zonas de España, en el sur de Italia, en los cinco nuevos "lander" de Alemania y en ciertas regiones francesas como la Baja Normandía, Córcega y la zona de Champaña-Ardenas.
En abril de 1994, la tasa de paro más elevada dentro de la UE correspondía a España, con un 24,4%, 2,1 puntos más que en abril de 1993. Esta tasa duplica a la media europea, que se situó en el 11,3% en abril del pasado año, frente al 10,5% un año antes
Según las cifras de Eurostat, bastantes regiones españolas superan incluso la tasa media de paro española. Así, la cifra de paro más alta de España y de la UE es la de Andalucía, con un 34,7 por ciento, seguida de Extremadura (32,3%), Canarias (28,3%) y Ceuta y Melilla (27,9%). El País Vasco y Murcia también superan la media (25,2 y 25,1%, respectivamente).
Los datos de Eurostat ponen de manifiesto que la tasa de paro ha empeorado entre abril de 1993 y el mismo mes del año pasado en todas las reiones españolas. Destaca el caso de Murcia, que ha aumentado su tasa de paro en 4,9 puntos, Cantabria (4,4 puntos) y La Rioja (4,1 puntos).
Por detrás de España, el país europeo con la mayor tasa de paro es Finlandia (19,4%), junto con Irlanda (15,2%) y Francia (12,2%). Italia cuenta con una tasa del 11,4%, aunque hay cuatro regiones -Sicilia, Cerdeña, Calabria y Campania- que superan el 20%. Le sigue Dinamarca, con una tasa del 10,7%, Reino Unido (9,7%) y Suecia (9,6%).
La tasa de paro de Alemana es del 8,6%, aunque en algunos nuevos "lander" se supera incluso el 15 por ciento. Los países comunitarios con la menor tasa de desempleo son Holanda (7,6%), Portugal (6,7) y Luxemburgo (3,4%).
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
NLV