INMIGRACIÓN

ANDALUCÍA ESPERA QUE LA CONFERENCIA DE CCAA ANUNCIADA POR CORBACHO MEJORE LA GESTIÓN DE LOS INMIGRANTES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, manifestó hoy su esperanza en que la conferencia sectorial anunciada el pasado lunes por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dé soluciones a la gestión de la inmigración y la llegada de pateras.

La diputada autonómica del PP Aránzazu Martín denunció hoy en la sesión de control en el Parlamento andaluz la llegada en patera de 900 inmigrantes, "engañados por las mafias y el efecto llamada de Zapatero", y criticó la gestión de la Junta.

Aguilera replicó que la competencia de entrada de inmigrantes recae en el Gobierno español, "sin menoscabo de que se mantenegan relaciones entre ambos gobiernos para la gestion integral del fenómeno".

Al respecto, explicó que la gestión de una inmigración legal y ordenada; la integración social y laboral; el compromiso del presidente andaluz, Manuel Chaves, de incrementar el fondo de acogida e integracion y cooperación en el ámbito internacional, se desarrolla en el ambito de colaboración de ambas administraciones, pero reiteró que las competencias corresponden al Ejecutivo español.

La diputada autonómica señaló, sin embargo, que "cuando se mete la pata lo mejor es sacarla", y, a su juicio, "la Junta ha sido cooperador necesario para que lo que podía ser una oportunidad se haya convertido en un problema: chabolismo, paro, marginalidad, saturación en hospitales, etc.".

La consejera cerró el debate subrayando que el II Plan de Inmigración "está funcionando perfectamente y es un ejemplo para el resto de comunidades autónomas".

Y expresó su confianza en que en la anunciada conferencia sectorial de inmigración se avance en la mejora de la atención y gestión de un fenómeno en el que "hablamos de personas y eso es lo que nos prepocupa".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
L