ANDALUCIA ELABORA UN DECRETO DE SEQUIA PARA IMPULSAR ACTUACIONES URGENTES DE AHORRO DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración de un decreto de sequía en el que se contemplarán más medidas y actuaciones urgentes destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en la comunidad, según anunció hoy en Málaga la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
Este decreto irá dirigido especialmente a aquellas zonas, como es el caso de la provincia malagueña, con mayores problemas de recursos hídricos.
Las medidas que recogerá la futura norma supondrán una potenciación de las que ya se vienen desarrollando en esta zona, además de reflejar otras cuestiones encaminadas al ahorro como prohibiciones para determinados usos del agua como pueden ser el llenado de piscinas, el baldeo de calles y jardines o la disminución de presión en la red.
Estas nuevas medidas fueron ofrecidas por la consejera tras la reunión mantenida en Málaga con la comisión integrada por todos los responsables en la gestión del agua en esta provincia, en la que están representados todos los sectores involucrados en esta materia como la Administración andaluza, representantes municipales y de las mancomunidades de la Costa del Sol, comunidad de regantes y organizaciones agrarias y ecologistas.
La titular de Medio Ambiente manifestó que, "en estos momentos, los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza, encargados de abastecer a la provincia, están a un 33% de su capacidad, frente al 41% del nivel medio de los pantanos de toda Andalucía".
Asimismo, subrayó que "la situación es especialmente preocupante en la Costa del Sol, donde el embalse de la Concepción -encargado del abastecimiento a esta comarca- está con un volumen mínimo".
DESALADORA Y POZOS
Para afrontar esta situación, la consejera avanzó una serie de medidas urgentes acordadas en esta reunión como la duplicación del agua procedente de los pozos que se están poniendo de nuevo en servicio, que permitirá pasar en el próximo mes de septiembre de los 500 litros por segundo que en estos momentos se está aportando hasta los 1.000 litros.
La Consejería mejorará, además, el rendimiento de la desaladora de la Costa del Sol puesta en marcha el pasado mes de julio, con el objetivo de triplicar el volumen de agua aportada desde esta planta. En la actualidad, la desaladora está trabajando a un tercio de su capacidad generando 200 libros por segundo, rendimiento que va a ir aumentando progresivamente y en septiembre se llegará a los 400 litros y ya en octubre se alcanzarán incluso los 600 litros.
Otra de las actuaciones inmediatas supondrán nuevos aportes hídricos que llegarán a la red de abastecimiento de Málaga desde el Campo de Gibraltar.
"Este trasvase", explicó Coves, "permitirá la extracción de 100 litros por segundo desde el embalse del Guadarranque, cantidad que aumentará en el próximo mes de octubre con la obra de emergencia que ya se aprobado y que se ejecutará en las próximas semanas para mejorar el citado trasvase, que supondrá triplicar también el volumen de agua procedente de este embalse gaditano".
Por último, y dentro de esta paquete de medidas urgentes, la Junta ha alcanzado un acuerdo con los regantes del Guadalhorce para anticipar la campaña de riego al mes de septiembre, lo que supondrá también un ahorro importante.
Fuensanta Coves aseguró que con todas estas medidas, junto a la campaña de concienciación ciudadana emprendida este verano por la Consejería para fomentar un consumo racional y responsable del agua, logrado disminuir desde el pasado mes de julio el nivel de extracción de agua de los embalses en la provincia malagueña en un 15%, con respecto a la media de los últimos años, mientras que a nivel andaluz, este ahorro se sitúa aproximadamente en un 10%.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
L