ANDALUCÍA DESTINA 15 MILLONES A FINANCIAR LA AYUDA A DOMICILIO PARA LA ATENCIÓN DE LA DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social dedicará 15 millones de euros a financiar durante el primer semestre de 2008 el Servicio de Ayuda a Domicilio que se prestará a personas en situación de dependencia.
Así se establece en el colaboración que ha firmado con los 74 ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, encargados de gestionar esta prestación.
La consejera, Micaela Navarro, informó hoy en Málaga a los ayuntamientos y la Diputación de esta provincia de la nueva Orden de la Junta de Andalucía que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en el ámbito del Sistema Público general de Servicios Sociales como en el nuevo Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que lo incluye como una de sus prestaciones.
De esta forma, las personas a las que se les reconozca la situación de dependencia tendrán acceso directo a este servicio cuando les corresponda porque se trata de un derecho recogido en la Ley de la Dependencia, mientras que el resto de las personas beneficiarias que no se encuentren en esa situación deberán atenerse a lo dispuesto en la aplicación de un baremo común para toda Andalucía, tal como figura en la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del pasado 15 de noviembre.
La frecuencia o intensidad de este servicio dependerá del grado de dependencia de las personas beneficiarias y oscilará entre las 30 y las 90 horas mensuales. Además, la nueva Orden establece que la titularidad de la Ayuda a Domicilio corresponde a las corporaciones locales y exige una formación específica para trabajar en este servicio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se encarga de realizar tareas relacionadas con las necesidades domésticas o del hogar que tienen las personas beneficiarias, a las que también se proporciona una atención personal en su vida diaria.
De los convenios firmados con las corporaciones locales andaluzas para financiar la Ayuda a Domicilio destinada a personas en situación de dependencia, 16 corresponden a la provincia de Málaga, a los que la Junta de Andalucía financiará con 2,7 millones de euros.
Se trata de los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez Málaga, y de la Diputación Provincial, según informó la Junta.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F