Violencia de género

Andalucía cuenta con más de 50 centros comprometidos contra la violencia de género

Madrid
SERVIMEDIA

Andalucía cuenta con más de 50 centros del Servicio Andaluz Sanitario (SAS), que ya obtuvieron la acreditación de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ y es la primera comunidad autónoma en impulsar esta iniciativa.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa este programa de certificación a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo tras la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y busca conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y hacer público el compromiso en la lucha contra la violencia de género de estos centros, que se presentan como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

De hecho, los puntos de urgencias y centros de salud andaluces atendieron en 2023 un total de 46.923 partes de lesiones de violencia de género: 527 en Almería, 737 en Cádiz, 444 en Córdoba, 481 en Granada, 1.057 en Huelva, 6.169 en Jaén, 24.593 en Málaga y 12.915 en Sevilla.

El programa de certificación de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ es un sistema de ayuda y reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En este sentido, pretende constituirse especialmente en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Los centros que se suman a esta iniciativa pueden evaluar y acreditar su grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de la violencia de género según unos estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Los estándares del manual recogen diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros: la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2024
RIM/clc

Palabras clave