ANDALUCÍA CREARÁ NUEVAS ESTRUCTURAS PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DEL ACEITE
- La Junta abrió esta semana una investigación sobre el desplome de los precios del aceite
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El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, firmó hoy en Jaén un convenio con la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa (ANIA) con el fin de mejorar la comercialización y la promoción del aceite, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo regional.
Este acuerdo tiene lugar tras conocerse que el Gobierno andaluz ha abierto una investigación para esclarecer las causas del desplome en los precios de origen del aceite de oliva, situados el pasado miércoles en 1,75 euros el kilo.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien apuntó que este compromiso "presagia un cambio fundamental en la industria del aceite de oliva".
Al acto asistió también el titular de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quien destacó como uno de los retos que se plantea al sector del aceite de oliva la necesidad de concentrar la oferta para ganar dimensión, mediante uniones, frente a los grandes grupos que forman la demanda.
Martín Soler puso de relieve que "el sector ha tenido que reaccionar ante la situación de los precios actuales de campaña", de forma que, explicó, "con la producción de la campaña, los stocks y el volumen de exportación y consumo, no existen otras razones que puedan justificar los precios tan bajos que tenemos".
"La consecuencia de esta incomprensible situación es la doble pérdida de rentabilidad de los agricultores, por recibir bajos precios por su materia prima y porque las cooperativas no están captando ningún valor añadido para complementar esta renta", señaló el consejero.
Según advirtió el pasado martes la organización agraria COAG, los olivareros andaluces han perdido en el último año 784 millones de euros como consecuencia del descenso del precios del aceite.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2009
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