ANDALUCIA CONVOCA AYUDAS PARA CREAR CENTROS DE CCESO A INTERNET Y PROYECTOS DE TELEEDUCACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de la Presidencia andaluza ha aprobado dos órdenes mediante las que se convocan ayudas para la creación de centros públicos de acceso a Internet y para la realización de proyectos en materia de teleeducación. Ambas subvenciones forman parte del Programa Regional de Acciones Innovadoras Guadalinfo.
El Programa Guadalinfo, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que se pretende desarrollar en l plazo de dos años, tiene el objetivo de facilitar el acceso a Internet por banda ancha en cualquier punto de Andalucía. Cuenta con un presupuesto de 5,85 millones de euros, procedentes en un 50% de los Fondos Feder, según informó el Gobierno regional.
Por lo que respecta a las ayudas para la creación y puesta en funcionamiento de centros públicos de acceso a Internet, se trata de una experiencia piloto para la constitución de 25 de estos centros en zonas en las que actualmente no hay acceso a la bana ancha y otras tecnologías de vanguardia. El programa Guadalinfo permitirá instalar estas tecnologías donde las operadoras de telecomunicaciones no muestran interés de entrada, por falta de perspectivas de negocio.
Con esta iniciativa, la Junta quiere superar la fractura digital, es decir, la segregación de los ciudadanos que sin esta ayuda no tendrían pleno acceso a la sociedad de la información.
Los instrumentos para lograr este objetivo serán estas subvenciones económicas y el apoyo a la propa gestión de los centros. Los proyectos para su instalación podrán ser presentados por instituciones, como ayuntamientos y mancomunidades o consorcios, y por empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, aunque se valorará especialmente la asociación de iniciativas públicas y privadas. Otro elemento esencial es la posibilidad de que el centro pueda tener continuidad por sí mismo una vez terminada la fase piloto.
Contar con un local adecuado y un buen proyecto innovador son los elementos de partidapara acceder a un Centro Guadalinfo. La orden especifica que deberá haber al menos uno en cada provincia andaluza y que no puede haber más de uno por municipio. El plazo para la implantación y apertura al público de los centros Guadalinfo será de 4 meses a partir de la concesión de la ayuda.
La cuantía máxima de la ayuda regulada por la orden de la Consejería de la Presidencia no podrá superar el 50% de los costes subvencionables del proyecto.
TELEEDUCACION
Con el fin de dotar de contenidos a etos centros, la Consejería de la Presidencia ha publicado otra orden por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en materia de teleeducación (e-learning). Estos productos, que deberán ser cedidos para el uso de los centros Guadalinfo mientras dure la fase piloto, deberán tener una aplicabilidad inmediata para formar a los usuarios.
Entre los posibles contenidos de estos proyectos de teleeducación se citan en la orden los siguientes: componentes básicos de un PC y sus periféricos, fudamentos de Internet, navegación y búsqueda de información en la red, correo electrónico y otras formas de comunicación y los usos prácticos de Internet (búsqueda de empleo, realización de gestiones, compras).
Los proyectos de teleeducación deberán permitir la impartición telemática de cursos de formación a través del Portal de la Junta de Andalucía (www.andaluciajunta.es). Podrán solicitar estas subvenciones pequeñas empresa y microempresas, centros privados de I+D sin ánimo de lucro y las universidaes andaluzas. La cuantía máxima de las ayudas no podrá superar el 65% de los costes subvencionables del proyecto.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2002
J