CONSTITUCION

ANDALUCIA COMIENZA LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE DESCONGELANDO TRES PREEMBRIONES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Banco de Líneas Celulares de Granada, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, ha descongelado tres preembriones para cultivarlos y obtener con ellos células madre que, a su vez, deberán servir para investigar sobre regeneración de células y tejidos humanos.

Los preembriones provienen de un total de 11 parejas que, tras ser sometidas a tratamientos de fecundación "in vitro",consintieron que las células preembrionarias sobrantes en el proceso fueran congeladas y crioconservadas para su utilización.

En este sentido, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó la "generosidad" de los progenitores que han donado células de este tipo.

Es esta la primera vez que se realiza una práctica de estas características en España y en el marco de la legislación vigente, lo que supone, según Montero, estar hablando de "un día histórico".

Los preembriones, cuyo estado se ha determinado como óptimo tras la descongelación, deberán cultivarse entre dos y cinco días para que evolucionen a una segunda fase convirtiéndose en blastocitos, es decir, adquieran la capacidad de producir células madre. Después, serán cultivados durante año y medio más para poder obtener líneas celulares estabilizadas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
I