ANDALUCIA APROBARA EN OTOÑO LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE

- El Ejecutivo andaluz invita al Gobierno central a participar en el proyecto

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento andaluz aprobará el próximo mes de octubre la ley regional que permitirá realizar estudios científicos con células madre, según anunció hoy el consejero de Sanidad de a Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

El consejero andaluz añadió que una vez aprobada la ley en Andalucía, sería importante que el Ministerio de Sanidad se sumara a este proyecto, que tiene financiación pública y privada y en el que sería bueno, dijo, que el ministerio asumiera "el máximo protagonismo".

El representante del Gobierno andaluz, que participó en una rueda de prensa con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, con motivo de la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de ctividades en materia de investigación científica y técnica, indicó que al tiempo que se apruebe la ley, se abrirá un gran centro de investigación en la región para desarrollar estos estudios.

Para participar en estos proyectos de investigación, la consejería que preside Francisco Vallejo abrirá un concurso público para que investigadores andaluces o de fuera de Andalucía puedan sumarse a estos estudios.

Vallejo dijo que se trabajará con células madre en las líneas que tienen más viabilidad, segú los científicos, como son los problemas de diabetes, enfermedades neurológicas, regeneración del tejido del miocardio e incluso, como ya están haciendo en algún hospital, para regeneración de tejido óseo.

El consejero andaluz dijo que en este campo se abre una gran oportunidad para investigar, una vez retirada la moratoria de la Comisión Europea, y entiende que el Gobierno central tiene voluntad de modificar la Ley de Reproducción Asistida para abrir esta vía "con las mismas cautelas que va a tener l ley andaluza".

Entre las condiciones para investigar con células madre, Vallejo precisó que su ley incluye una donación clara por parte de los titulares del embrión, que no exista ánimo de lucro en la investigación, que tengan más de 5 años los embriones objeto de investigación y que exista un Comité de Etica que vaya dando respuesta a todos estos proyectos científicos.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, saldó el ofrecimiento manifestando que desde su departamento se está estudiano este asunto y que se están manteniendo reuniones con expertos españoles y extranjeros y valorando los informes de los comités científico y ético sobre la investigación con células madre. Asimismo, precisó que no se pronunciará sobre la ley andaluza hasta que no se apruebe en octubre.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2003
M