Sistema de dependencia

Andalucía cerró 2021 con más de 257.000 personas en situación de dependencia atendidas

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía cerró 2021 con más de 257.000 personas en situación de dependencia atendidas, lo que supone un incremento neto del 12,54% respecto al cierre de 2020, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó que Andalucía se convierte así en la comunidad que más personas ha incorporado al sistema de atención a la dependencia.

Durante la visita al Centro de Participación Activa (CPA) en Sevilla, la consejera manifestó que este aumento confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, “fue la prioridad” de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura. Además, aseguró que se han duplicado los objetivos fijados en el Plan de Choque gracias al “blindaje” de las políticas sociales.

Ruiz detalló que el número de personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en Andalucía asciende a 257.227, “un máximo histórico y absoluto” que superó antes de finalizar el año 2021, las 250.000 personas atendidas que se marcó como meta la consejería. Este aumento representa un incremento neto y absoluto de 28.672 personas atendidas al cierre de 2021 respecto al año anterior.

Recordó que pese al impacto de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, este aumento de recursos, así como los diversos planes de choque para dar respuesta e incorporar a más andaluces en situación de dependencia "han permitido apostar por un nuevo modelo de atención basado en proximidad y que pone a las personas en el centro de la acción política”.

La consejera explicó que, además del aumento de plazas, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) han puesto en marcha numerosas medidas encaminadas a agilizar el sistema de la dependencia en Andalucía. Así, se refirió a la modificación del procedimiento de reconocimiento de la dependencia para simplificar los trámites administrativos o la incorporación de la ‘Ventanilla Electrónica’ para la tramitación telemática de las solicitudes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MPB/gja