LOS ANCIANOS GUIPUZCOANOS QUE VIVEN SOLOS PODRAN PASAR LAS NAVIDADES EN EL BALNEARIO DE CESTONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa presentó hoy un programa con el objetivo de que ninguna persona mayor de 65 años, que viva sola, ya sea válida o inválida tenga que pasar la Navidad en soledad. Por ello se han puesto en marcha unas jornadas de convivencia navideña en el Balneario de Cestona (Guipúzcoa).
Según l diputada de Servicios Sociales de Guipúzcoa, Gemma Zabaleta, este programa ha surgido porque "la soledad es un problema acuciante en nuestra sociedad y se vive más angustiosamente en las personas mayores y, sobre todo, en estas fechas tan entrañables".
Las plazas disponibles a las que se puede acceder son de 209 para toda Guipúzcoa. El programa se desarrollará de la siguiente manera: los ancianos serán recogidos en sus localidades la tarde del 23 de diciembre y trasladados hasta Cestona donde pasaránla Nochebuena y la Navidad con distintas actividades como bailes, juegos, etc, aparte de la cena y la comida especiales de esos dos días. Tras la comida del día 25, regresarán a sus hogares.
Con ello se pretende que éstas personas no pasen solas las Navidades y desarrollar la amistad entre ellos.
El programa es gratuito para el usuario "porque no es razonable poner un precio", afirmó Zabaleta y cuenta con un presupuesto que oscila entre los 4 y 5 millones de pesetas.
Para acceder a la informción y realizar la demanda, la Diputación ha puesto en marcha un teléfono de línea 900, al que se podrá llamar hasta el próximo día 15.
Las únicas condiciones para poder acudir a estas jornadas navideñas es que la persona sea mayor de 65 años y viva sola. Asimismo, dependiendo de la demanda que exista, se valorarán los criterios de estados de necesidad de cada persona. Para hacer esta selección se contará con la ayuda de los ayuntamientos guipuzcoanos.
Los encargados de los servicios serán el proio balneario, junto con la ayuda de la Cruz Roja y personas voluntarias. También se contará con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación, que pasarán estos días con los ancianos guipuzcoanos.
También se ha hecho un llamamiento para que las personas particulares y los programas especiales de Navidad en radio y televisión, contacten con el balneario para mostrar su apoyo a los ancianos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
C