LOS ANCIANOS ESPAÑOLES TIENEN CONCENTRACIONES BAJAS DE VITAMINA D EN SANGRE, A PESAR DE LA ALTA IRRADIACION SOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ancianos españoles presentan concentraciones en sangre de vitamina D muy bajas que es más acusada en los que sufren fracturas de cadera, según afirma un estudio realizado en el Hospital La Paz de Madrid y publicado en la revista "Medicina Clínica".
En la investigación participaron 58 pacientes de más de 70 años de edad con fractura de cadera y 39 individuos de edad similar sanos, a los que se les determinaron las concentraciones en sangre de dos metabolitos de vitamina D(calcidiol y calcitriol) y de hormona paratiroidea.
Dichas concentraciones de los metabolitos fueron significativamente menores en los 58 ancianos que sufrieron fracturas de cadera que en el grupo de ancianos de igual edad sin fractura. Sin embargo, en ambos grupos las concentraciones de estas sustancias eran inferiores a lo normal.
En estudios realizados en países con poca irradiación solar se ha constatado que la deficiencia de vitamina D, para cuyo proceso de síntisis precisa de luz solar, erauno de los principales motivos que explicaban la pérdida de masa ósea y las consiguientes fracturas en ancianos.
Sin enbargo, este estudio demuestra que en países con una elevada irradiación solar, como es el caso de España, existe una concentración baja en vitamina D.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1996
EBJ