LOS ANCIANOS DE 17 CIUDADES TENDRAN A PARTIR DE OCTUBRE UN SERVICIO DE CITA PREVIA PARA EVITAR ROBOS EN SUS DOMICILIOS
- Las grandes empresas que practican el 'puerta a puerta' para cobrar recibos o vender podrán apuntarse en la `Operación timbre en a puerta'
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Los ancianos de 17 grandes ciudades dispondrán a partir de la primera quincena de octubre de un programa de cita previa para recibir en sus casas a los cobradores de la luz, el gas y el agua, entre otras cosas, a fin de evitar robos de personas que se hacen pasar por cobradores.
Los últimos preparativos se efectuaron en la reunión que mantuvieron los responsables de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, representantes de la Unión Democrática de Pensioistas (UDP) y de las empresas que apoyan la iniciativa, el pasado 21 de septiembre, según informó hoy a Servimedia un portavoz de la (UDP).
Esta asociación ha sido encargada de poner en marcha y coordinar este proyecto, denominado "Operación Timbre en la Puerta", junto a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, adscrita a la Dirección General de Policía, y está previsto aplicarlo principalmente en cascos viejos y centros urbanos degradados.
La Operación se pondrá en marcha en 17 ciudades espaolas: Sevilla, Málaga y Granada, en Andalucía; Oviedo y Gijón, en Asturias; Valladolid, en Castilla y León; Toledo, en Castilla-La Mancha; Alicante, en la Comunidad Valenciana; Cáceres y Badajoz, en Extremadura; Murcia y Cartagena, en la Comunidad Murciana; Las Palmas, en Canarias; Coruña y Vigo, en Galicia; y Ceuta y Melilla.
Este teléfono gratuito surgió de la medida puesta en marcha por la Cruz Roja y diversas empresas privadas, que consiste en unos collares para ancianos, que al pulsar un botón, aisan directamente a la Policía para evitar así los delitos específicamente practicados con ese colectivo.
Se prevé que, en el primer año de su funcionamiento, este proyecto dé servicio a unos 48.000 ancianos, para, en años posteriores, poder ampliar el servicio a un cuarto de millón de jubilados en toda España.
CITA PREVIA Y TELEFONO DE URGENCIAS
El proyecto se basa en un sistema de cita previa, en virtud del cual los ancianos y las personas mayores que vivan solas en sus casas sabrán de anteman el día y la hora en que el operario de una determinada empresa acudirá a visitarle.
Además, se pondrá a disposición de los ancianos un teléfono gratuito con el que podrán entrar en contacto inmediatamente con la centralita de la Policía ante cualquier riesgo de robo o amenaza contra su persona.
Al programa se han sumado grandes empresas que, por las características de los servicios o productos que comercializan, recurren a menudo al sistema 'puerta a puerta'. Entre ella figuran Iberdrola, Telefóica, la Editorial Planeta, Gas Natural, Repsol Butano, Difusora Internacional y compañías suministradoras de agua.
Los operarios que participen en estos programas recibirán un curso de comunicación verbal para tratar adecuadamente a personas mayores, según indicó el portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1995
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