UN ANCIANO DE LINARES (JAEN) PASA TRES MESES RETENIDO POR SU FAMILIA EN UNA CHABOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Martínez Garrido, de 72 años y vecino del unicipio jienense de Linares, ha pasado tres meses encerrado en una chabola de la zona conocida como "Cocheras de la codorniz".
Sus lamentos y gemidos llamaron la atención de los vecinos, que comunicaron a la policía sus sospechas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo rescataron poco después con síntomas de desnutrición.
Al parecer, su esposa, de 69 años, y su hijo, de 41, decidieron recluirlo en la chabola dada "la situación de demencia senil" que padecía. El anciano ha sido trasladado al Hspital San Agustín de Linares.
Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Linares, José Espinosa Lozano, ha decidido mantener en prisión preventiva a los dos familiares por un delito de detención ilegal.
El juez tiene intención de llamar a declarar al anciano y a dos personas del Servicio de Bienestar del Ayuntamiento de Linares, que han visitado a José Martínez Garrido, al objeto de conocer si en algún momento hubo intención por parte de la familia de llevar al anciano a u centro asistencial de la tercera edad. Una vez conocidos los hechos, el juez trasladará las diligencias a la Audiencia de Jaén para que continúe con el sumario.
Los vecinos de Linares no dan crédito a estos hechos, aunque reconocen que el anciano tenía perturbadas sus facultades mentales. Una vecina de la familia declaró que la esposa de José Martínez se ha quejado en numerosas ocasiones de que el anciano la había amenazado con un cuchillo y que la había maltratado.
La familia ha justificado la etención de José Martínez "por la falta de respuesta de la Administración para internar al anciano en un centro psiquiátrico".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
J