ANAYA. PSOE E IU LAMENTAN LA VENTA DE ANAYA AL GRUPO HAVAS
- IU pide que el sector público compre las editoriales de libros de texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto el PSOE como Izquierda Unida han lamentado la adquisición de Anaya por parte del Grupo Havas. La portavoz de Cultura de IU, María Jesús Aramburu, ha llegado incluso a instar al sector público a comprar las editoriales de libros de texto, con el fin de lograr el abaratamiento del material escolar y evitar la adquisición de las editoriales por empresas multinacionales.
En declaraciones a Servimedia, Aramburu señaló que "con esta experiencia tan negra para los espñoles, y sobre todo para las comunidades educativas, la apuesta tiene que ser tan fuerte como comprar el sector".
A su juicio, la operación de Havas y Anaya "es una venta del patrimonio cultural" que se produce, además, en un momento en que el sector de las editoriales especializadas en la venta de libros de texto atraviesa una coyuntura boyante.
PSOE
Por su parte, Salvador Clotas, portavoz de Cultura del PSOE, lamentó también que la multinacional francesa Havas vaya a hacerse con el control de accionariado de un grupo editorial "tan fuerte" como Anaya.
En declaraciones a Servimedia, Clotas dijo que "no es positivo" este desembarco extranjero, "porque estamos hablando de una industria muy sensible, como la cultural, y de una empresa muy importante".
"Esto no es una catástrofe, pero no es bueno", afirmó el parlamentario socialista. A su juicio, no coge por sorpresa que el capital extranjero aterrice en España en los sectores económicos más importantes, pero en este caso resulta algo pardójico por la fortaleza financiera "que parecía que tenía Anaya".
Havas ha llegado a un acuerdo con el fundador de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, para comprarle su 63,5 por ciento de las acciones. Este acuerdo es el paso previo a la realización de una OPA amistosa, con vistas a la adquisición del 100 por cien del capital del grupo.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1998