ANAYA. EL PP LAMENTA LA VENTA DE ANAYA AL GRUPO HAVAS Y PIDE QUE SE MANTENGA LA CALIDAD DE LA EDITORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Cultura del PP, Beatriz odríguez-Salmones, lamenta la adquisición de Anaya por parte del Grupo Havas, porque "a todos no debe apenar perder una de nuestras grandes industrias editoriales".

Havas ha llegado a un acuerdo con el fundador de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, para comprarle su 63,5 por ciento de las acciones. Este acuerdo es el paso previo a la realización de una OPA amistosa, con vistas a la adquisición del 100 por cien del capital del grupo.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz del PP reconoció que es n acuerdo entre empresas privadas y que, por tanto, "no hay nada más que decir". No obstante, confía en que el cambio de propiedad de Anaya no sea una rémora en la calidad del sello editorial.

A su juicio, operaciones como ésta hacen reflexionar sobre la importancia del mercado hispanoamericano para la industria editorial. "El interés por afianzarse en el mercado de habla hispana es una de las razones que ha llevado a Havas a emprender la compra de Anaya", añadió.

Tanto el PSOE como Izquierda Unia han lamentado la adquisición de Anaya por parte del Grupo Havas. La portavoz de Cultura de IU, María Jesús Aramburu, ha llegado incluso a instar al sector público a comprar las editoriales de libros de texto, con el fin de lograr el abaratamiento del material escolar y evitar la adquisición de las editoriales por empresas multinacionales.

En declaraciones a Servimedia, Aramburu señaló que "con esta experiencia tan negra para los españoles, y sobre todo para las comunidades educativas, la apuesta tiee que ser tan fuerte como comprar el sector".

A su juicio, la operación de Havas y Anaya "es una venta del patrimonio cultural" que se produce, además, en un momento en que el sector de las editoriales especializadas en la venta de libros de texto atraviesa una coyuntura boyante.

PSOE

Por su parte, Salvador Clotas, portavoz de Cultura del PSOE, lamentó también que la multinacional francesa Havas vaya a hacerse con el control del accionariado de un grupo editorial "tan fuerte" como Anaya.

E declaraciones a Servimedia, Clotas dijo que "no es positivo" este desembarco extranjero, "porque estamos hablando de una industria muy sensible, como la cultural, y de una empresa muy importante".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1998
J