ANAYA AUMENTO SU BENEFICIO BRUTO UN 70% EN EL EJERCICIO 93-94
- Las ventas se incrementaron un 11,4 por ciento
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Los resultados provisionales del Grupo Anaya, una vez finalizado el ejercicio económico 1993-1994, confirman una mejoría en las ventas y resultados de la compañía, debido al proceso de reestructuración emprendido durante el ejercicio 1992-1993, según datos facilitados hoy por Anaya. Anaya señala que el resultado antes de impuestos ha ascendido a 938 millones de pesetas, frente a los 551 millones del anterior ejercicio, es decir, una mejora del 70,2 por ciento.
Según el grupo editorial, las ventas netas consolidadas han ascendido a 24.593 millones de pesetas, lo que ha supuesto un incremento del 11,4 por ciento en relación al ejercicio anterior.
El aumento de las ventas durante este periodo, que va desde el 1 de julio de 1993 al 30 de junio de 1994, se ha debido "a la buea acogida que han tenido todas las empresas del grupo".
El "éxito" de la campaña de Anaya con los libros de texto para la reforma de los cursos escolares de Tercero y Cuarto de Educación Primaria, así como el lanzamiento de la colección Alianza 100, de Alianza Editorial, han permitido aumentar significativamente el volumen de negocio de Grupo Anaya.
Anaya considera también que a esto hay que añadir la política de diversificación acometida con la incorporación de nuevas empresas: Ediciones del Prao, Altaya y MCM Software-ERBE, lo que ha supuesto una mayor presencia del grupo en nuevos mercados.
El resultado bruto de explotación ha sido de 4.467 millones de pesetas, frente a los 3.332 del ejercicio precedente, lo que ha implicado un incremento de 1.135 millones de pesetas, es decir, del 34,1 por ciento.
El incremento registrado en el resultado bruto de explotación, muy por encima de las ventas, ha supuesto un aumento de los márgenes operativos, un dato que pone de manifiesto un cambio de tndencia en relación a los últimos años.
Por lo que respecta a las provisiones y amortizaciones, Anaya ha destinado en este ejercicio 990 millones de pesetas más que en el año anterior, situándose el volumen de fondos generados en las operaciones en 3.307 millones de pesetas, un aumento del 71,4 por ciento.
Los fondos propios consolidados al cierre del ejercicio se han elevado a 9.365 millones de pesetas, frente a los 9.016 millones del año anterior.
Finalmente, el Grupo Anaya destaca la emisón de obligaciones convertibles en acciones realizada en marzo de 1994, por importe de 2.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
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