ATUTXA

ANASAGASTI VE UNA INTROMISIÓN DEL SUPREMO EN LA VIDA POLÍTICA EN LA CONDENA A ATUTXA

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, considera una "clara injusticia" la condena dictada por el Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, y lo ve como una intromisión de la Justicia en la vida política.

El ex portavoz del PNV en el Senado en la pasada legislatura advirtió, en declaraciones a Servimedia, que su partido, junto con EB y EA, "no van a tolerar" este situación y "ni a quedarse de brazos cruzados".

Por ello, indicó que los tres partidos buscarán una estrategia conjunta ante lo que considera un "abuso de poder como la copa de un pino" por parte del poder judicial y "esto no puede quedar así.

A su juicio, lo único que hizo Atutxa en su momento fue "defender la autonomía de un poder legislativo frente a un poder judicial que los quería arrollar como si fuera un martillo pilón".

Lo único que defendió Atutxa, según Anasagasti, es que los diputados están aforados y por tanto tienen la inmunidad que les da la propia ley y el poder judicial no puede intervenir en cómo se organiza internamente el Parlamento en función de los grupos parlamentarios.

Pero en esta decisión, agregó, "no hay que fijarse en la letra, sino en el espíritu, que es Atutxa y el lehendakari Juan José Ibarretxe".

A su juicio, el Poder Judicial "no es imparcial" sino que quiere actuar política en terrenos que no son de su competencia". "Tenemos en este momento un Tribunal Supremo de la extrema derecha más derecha y ha actuado con esta contundencia".

Esta decisión del Supremo repercutirá en la situación del lehendakari, que ahora mismo está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decida la apertura de juicio oral por su reunión con miembros de la ilegalizada Batasuna y a la "tranquilidad de la sociedad española".

"Lo que no se va a tolerar bajo ningún concepto", apostilló, "es que unos señores metidos en un cuarto oscuro dicten una sentencia contra el presidente del Parlamento ni contra el lehendakari".

El Pleno de la Sala de los Penal del Tribunal Supremo condenó ayer a Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, y a los entonces miembros de la mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao a penas de multa e inhabilitación por un delito de desobediencia por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras la ilegalización de esta fuerza.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
I