ANASAGASTI TACHA DE "ERROR TREMENDO" LA RESOLUCIÓN CONTRA ATUTXA Y AVISA DE QUE TENDRÁ "CONSECUENCIAS POLÍTICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PNV Iñaki Anasagasti advirtió hoy, en declaraciones a Servimedia, de que la anulación por el Tribunal Supremo de la absolución del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, es "un error tremendo" que traerá, dijo, "consecuencias políticas".
El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa fue juzgado, y absuelto, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por negarse a disolver Socialista Abertzaleak, cuando era presidente de la institución legislativa.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió a Juan María Atutxa y otros dos miembros de la Mesa del anterior Parlamento vasco del delito de desobediencia por el que fueron juzgados por negarse a cumplir la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo parlamentario de Socialista Abertzaleak (SA), heredero de la ilegalizada Batasuna.
En la sentencia, el tribunal vasco no entraba en el fondo de la cuestión sometida a su dictamen, si Atutxa (PNV), el vicepresidente Gorka Knörr (EA) y la secretaria Kontxi Bilbao (EB) desobedecieron al Tribunal Supremo. A su juicio, esos tres parlamentarios actuaron dentro de sus funciones propias, por lo que están protegidos por la inviolabilidad que asegura a los miembros de las cámaras legislativas el ejercicio de sus funciones con absoluta libertad.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
S