ANASAGASTI REPLICA A AZNAR: "NO CREO QUE ARNALDO OTEGI MUERDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anagasti, replicó hoy a José María Aznar que "no creo que Arnaldo Otegi, ni Joseba Permach, ni Iñigo Iruin muerdan". Anasagasti asegura que la frase dicha ayer por el residente del Gobierno en Ecuador, en el sentido de que los miembros de HB todavía muerden, es "una simpleza".
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti, que fue quien le dijo a explicó a Aznar en el pasado Debate sobre el estado de la Nación que hablara con HB porque "no muerden", ha afirmado que le llama mucho la atención que Aznar saque en el extranjero un tema del debate de la nación.
A su juicio, Aznar se ha comportado "como si fuera un Iturgáiz cualquiera" diciendo que los de HB muerden. "H acusado a personas con las que puede discrepar tranquilamente".
"No se puede andar por la vida de esa manera. Yo le pedí (en el debate) que entrara en tregua y sigue beligerante. Entiendo que le haya podido molestar, como me molesta a mí y a cualquier persona con sensibilidad, lo de José Luis Barrios en el Parlamento Navarro. Me parece impresentable, pero mezclar todo como ha hecho Aznar y desde Ecuador lanzar mensajes, me parece poco presentable".
Preguntado si el PNV apoyaría reformar la ley pra que un terrorista encarcelado en régimen de preventivo no pueda ser candidato electoral, Iñaki Anasagasti, dijo que "lo que hay que hacer es agilizar la justicia".
En su opinión no se trata de reformar la ley porque hay "previsiones suficientes" para que no ocurra un caso como el de Barrios, "lo que pasa es que tenemos una justicia tan lenta que al final pasa lo que está pasando. No es un problema de leyes, es que no se actúa con celeridad".
Respecto a los pactos que pretende suscribir el PP cn el PSOE en Alava, Anasagasti explicó que le parece llamativo que el PP y el PSOE estén a la greña en todas partes menos en Ceuta, Melilla y Euskadi, "es decir, tratamiento de colonias, de excepcionalidad".
"Me parece un error de manual y hay un sector del nacionalismo radical que se está frotando las manos porque no se puede actuar con más torpeza", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999
G