ANASAGASTI RECLAMA AL REY QUE "LLAME AL ORDEN" A QUIENES "FALTAN AL RESPETO" AL GOBIERNO VASCO
-Pone como ejemplo las críticas del presidente del Supremo n referencia al proyecto soberanista de Ibarretxe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, emplazó hoy al Rey a ser más "activo" en el papel de "árbitro" que le otorga la Constitución y que "llame al orden" a los representantes de poderes públicos que "faltan al respeto" a otros, como a su juicio hizo ayer el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, respecto al Gobierno vasco.
La conmemoración del XXV aniversario de la Constituión, por la que hoy el Rey celebra una recepción a la que acude el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es una buena oportunidad, según dijo Anasagasti a Servimedia para que la figura del monarca refuerce su papel de moderador con quien "se desmadra".
El portavoz peneuvista recordó que "nosotros hemos venido reivindicando que la figura del Rey no tiene que ser tan silente, tiene que ser más activa, y sobre todo en los gestos".
"Las instituciones no pueden", prosiguió, "faltarse al respeto, y ayer ernando le faltó al respeto al 'lehendakari' Ibarretxe. Eso es muy grave, porque es el predidente del Gobierno vasco, y si aquí empezamos a faltarnos todos al respeto, esto es una democracia de muy baja intensidad y además muy poco seria".
Por ello, recalcó que "el Rey tiene atribuido por la Constitución un papel de árbitro y de moderador, y sin embargo, da la impresión de que en situaciones como ésta, debería tener sus discursos e intervenciones mucho más precisas, llamando al orden a gente que se demadra, como Hernando".
Hernando aprovechó ayer su discurso en el acto de apertura del año judicial, que presidió el Rey, para advertir al lehendakari, aunque sin citarlo, de que la justicia no permanecerá "impasible" ante iniciativas como el Plan del Gobierno vasco para convertir a Euskadi en un estado libre asociado a España.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
E