ANASAGASTI (PNV): "MAYOR OREJA ESTARIA MAS GUAPO CALLADO"

- Advierte a Iturgáiz que una coalición PP-PSE en Euskadi sería como "intentar mezclar el agua con el aceite"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que "estaría más guapo callado" y le acusó de comportarse como "un candidato del PP en campaña", al tiempo que negó la existencia de acuerdo alguno entre su formación y Herri Btasuna.

En declaraciones a Servimedia, tachó de "rotundamente falsas" las afirmaciones del ministro acerca de este supuesto acuerdo y criticó sus palabras al achacar el acercamiento de HB al debilitamiento de ETA.

"Sería muy difícil un acuerdo entre el PNV y HB porque son mundos totalmente distintos. No se puede pasar de la noche a la mañana de no condenar la violencia y verla como una forma de hacer política, a ser una instancia del Gobierno", aseguró.

En su opinión, la pacificación de Euskdi requiere "su tiempo y una educación", porque "no se puede pasar de quemar autobuses a ser consejero de Transportes".

Por este motivo, expresó su deseo de que la banda terrorista anuncie un cese ilimitado de la violencia y advirtió a Mayor Oreja que, si se produce, será por "una conjunción de fuerzas". "Lo peor que puede hacer es decir que es gracias a él, porque basta que lo diga para que los otros se enroquen", añadió.

Tras reiterar que el PNV desea hacer de la próxima la "legislatura de la pz", calificó de "infundios" las palabras del candidato a lehendakari del PSE, Nicolás Redondo Terreros, al exigir de nuevo que todos los cargos públicos acaten la Constitución, y del presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, al insinuar un posible gobierno de coalición entre socialistas y populares.

"MILONGAS"

A juicio de Anasagasti, Redondo Terreros "lanzó un órdago al salir del Gobierno y ahora tiene que abonar ese discurso que no tiene ningún sentido. Ya está bien de fórmulas, yo no sabía que el SE era tan cortesano", agregó.

"Ahí no vamos a cambiar y, si quiere hacer las cosas imposibles, peor para él", espetó, al tiempo que criticó a los socialistas por recurrir a "milongas" para tapar "que no tienen programa ni nada que decir".

Respecto a la posibilidad de un gobierno de coalición PP-PSE, recordó que en democracia "todo es legítimo siempre que esté avalado por los votos" y animó a Iturgáiz a "trabajar en esa dirección", aunque advirtió que es "mezclar el aceite con el agua".

Anteeste cúmulo de declaraciones, Anasagasti reprochó a los dos partidos mayoritarios intentar "utilizar todos los medios a su alcance para meternos en el registro de la radicalidad" y aseguró que el PNV hará una campaña "tranquila" porque Juan José Ibarretxe es un candidato "moderado".

"Nos molesta y nos preocupa que quieran basar la campaña en una especie de intento de presentarnos ante el ciudadano como un PNV radicalizado, cuando seguimos siendo el mismo PNV de siempre, que trata de que en ese mundo ipere el sentido común y le digan a ETA que de una vez por todas deje de matar", remachó.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
CLC