ANASAGASTI: "GONZALEZ DEBERIA HACER UN CAMBIO EN PROFUNDIDAD EN EL GOBIERNO PARA QUE LA GENTE LO VISUALICE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, declaró hoy a Servimedia que, en su opinión, Felipe Gonzálz debería hacer un cambio en profundidad en el Gobierno.
"Yo creo que hay veces que, aunque se sea injusto y paguen justos por pecadores, la crisis tiene su razón de ser, sobre todo porque hay que buscar el desbloqueo de la situación y me da la impresión de que no se desbloquea con una explicación", dijo en relación al caso de las 'escuchas' del CESID.
"La verdad es que a mí, personalmente, la explicación que el jueves oí de Serra y García Vargas me pareció convincente para encuadrar lo que estab ocurriendo, pero también me doy cuenta de que está acuñada en la opinión pública otra idea y ante esa situación el presidente del Gobierno tiene que tomar una determinación", explicó.
Para el portavoz nacionalista vasco esa decisión "debería ser un cambio en profundidad del Gobierno y encarar la situación con un nuevo equipo. Que la remodelación no sea cosmética para que la gente la visualice como una remodelación a fondo, pero no hago cuestión de las personas, sino que la gente piense que hay un nueo Gobierno", no relacionado con los hechos de los ultimos años.
Añadió que con ese nuevo Gobierno, el PNV seguiría la actuación de siempre. "Nosotros", dijo, "no hacemos una oposición de trinchera pero tampoco damos un apoyo complaciente. Nosotros hacemos una oposición constructiva, que a veces se traduce en apoyos y en otras en rechazos. Ahí no tenemos ningún compromiso con nadie".
En cuanto a la 'moción de censura' que propone Aznar, Anasagasti explicó que "una moción de censura se presenta conuna doble finalidad, o se tienen los apoyos suficientes para ganarla o para polarizar una situación".
"Nosotros creemos que Aznar no va a lograr los apoyos suficientes para que prospere y que lo único que va a lograr es debilitar más al Gobierno en un momento en que inicia la Presidencia de la Unión Europea, con lo que habrá hecho un flaco servicio a sus propios intereses y a los intereses generales del país. Por eso nos parece un planteamiento precipitado y poco meditado. En principio, nosotros no vaos a darle ningún tipo de apoyo".
Sobre la situación que vivió el pasado jueves el Grupo Parlamentario Socialista, Anasagasti afirmó que "con una buena explicación y a tiempo (sobre las escuchas del CESID) se hubiera conjurado mucha de la inquietud que tenían los socialistas. Yo creo que ahí no está funcionando la información interna dentro de ese grupo, hay un gran bloqueo, el propio Felipe González está bloqueado, y en un partido muy jerarquizado como el PSOE, si la cabeza está ausente, todo lo demá está en una situación de gran zozobra".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1995
G