ANASAGASTI DENUNCIA EL "DOBLE LENGUAJE" DEL PSOE Y DEL PP SORE LA FIGURA DE LOS GOBERNADORES CIVILES
- El PNV presenta en el Congreso, por quinta vez consecutiva, una proposición en la que pide su desaparición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó hoy al PSOE y al PP de utilizar un doble lenguaje respecto a la figura de los gobernadores civiles, según el cual en los mítines políticos sobre la modernización de la Administración dicen unas cosas que luego no se corresponden con la "cruda y dura" realida de los hechos.
Anasagasti hizo estas declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación en el pleno de esta tarde, y por quinta vez consecutiva, de una proposición de ley del PNV que reclama la desaparición de los gobernadores civiles.
El diputado vasco dijo que si realmente fuera sincero el planteamiento que hacen tanto socialistas como populares ambas formaciones votarían a favor de la iniciativa del PNV, ya que la figura del gobernador civil no está en la Constitución y sí la del dlegado del Gobierno.
Anasagasti se preguntó igualmente por qué durante la reunión que este fin de semana han mantenido la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, con altos responsables de la lucha contra el terrorismo no ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco y sí el gobernador civil de Guipúzcoa.
"El debate de esta tarde será interesante", pronosticó Anasagasti, "porque mucha gente se va a retratar, porque una cosa es lo que se dice en los mítines sobre la modernizaión de la Administración y otra es la cruda y dura realidad".
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso (IU), Rosa Aguilar, anunció que su grupo votará a favor de la propuesta de los nacionalistas vascos, por entender que con ella se conseguiría un auténtico Estado federal y descentralizado.
También se pronunció favorablemente a la iniciativa del PNV el portavoz de CiU, Joaquím Molins, quien recordó que ésta es una de las reivindicaciones históricas de su grupo.
Por su parte, el jefe de os socialistas en el Congreso, Joaquín Almunia, se mostró partidario de que la figura del gobernador civil siga existiendo, aunque adaptada a la modernización de la Administración periférica del Estado.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
M