ANASAGASTI CONSIDERA "DESMESURADAS" LAS CRITICAS DE YANES AL PNV MIENTRAS SUGIERE QUE EL OBISPO BLAZQUEZ "TENDRA DIFICULTADES"

- Monseñor Yanes vuelve a lamentar las presiones del PNV para que el próximo obispo de Bilbao sea vasco

- El portavoz parlamentario del PNV dice que "en algo tan íntimo como puede ser el mensaje evangélico la gente desea que por lo menos su pastor sepa el idioma nacional vasco"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó hoy de "desmesurada" la respuesta del presidentede la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, a las afirmaciones de dirigentes del PNV reclamando que el próximo obispo de Bilbao sea vasco.

Anasagasti declaró a la Ser que "en caso de que Blázquez (actual obispo de Palencia) sea el próximo obispo de Bilbao, tendrá las dificultades propias de una persona que llega a una diócesis en un momento de una cierta conflictividad".

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, reiteró que han existido presiones por parte del Partido Naconalista Vasco para que el próximo obispo de la diócesis de Bilbao no proceda de fuera del País Vasco.

Monseñor Yanes reconoció, sin embargo, que el hecho de que un obispo sea natural del lugar donde ejerce su labor pastoral siempre es un factor que favorece el ejercicio de su ministerio.

De cualquier forma, negó rotundamente que la Iglesia haya recibido presiones políticas para designar a un obispo no vasco que se haga cargo del Obispado de Bilbao. "Más bien ha habido presiones al contrario", coentó Yanes, en referencia a las manifestaciones realizadas por distintos dirigentes del PNV, "que pretenden influir y es una cierta presión política".

El presidente del Episcopado explicó que al designar a un obispo, la Iglesia se fija en que la persona elegida responda al prototipo que dibuja el Concilio Vaticano Segundo, que tenga capacidad de diálogo y de transmitir con fidelidad la doctrina de la Iglesia.

Respecto al obispo de Palencia, Ricardo Blázquez, de quien se habla para hacerse cargo d la diócesis de Bilbao, monseñor Yanes dijo que es una persona con gran preparación teológica e intelectual, sencilla de trato, prudente, equilibrada y realista.

También se refirió al papel que debe jugar la Iglesia en el proceso de pacificación de Euskadi y afirmó que una de las misiones básicas de un obispo debe ser precisamente promover la concilicación y la unidad.

Por lo que se refiere al obispo de San Sebastián, José María Setién, indicó que siempre le ha defendido y que la prensa nacional a sido injusta con él, una defensa que no comparte el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, quien consideró que el prelado de San Sebastián se ha quedado solo en varios momentos difíciles.

Según declaró monseñor Yanes a la Ser, José María Setién "es una persona de una gran rectitud, de una extraordinaria competencia intelectual y una gran honradez". "Yo creo que es un gran obispo y el País Vasco puede estar muy orgulloso de él".

ANASAGASTI: REACCION DESMESURADA

Tras oir las palabras de Yanes, el ortavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, calificÓ de "desmesurada" la respuesta del obispo, al tiempo que afirmó que "si es Ricardo Blázquez el elegido lo consideraremos un obispo político, y actuaremos en consecuencia".

Anasagasti insistió en que la jerarquía eclesiástica "puede nombrar el obispo que crea conveniente", pero precisó que "a pesar de que monseñor Yanes hable de las voces más sensatas y el PNV no sea confesional, tiene una militancia nutrida mayoritariamente de católicos y es el artido mayoritario de Euskadi".

El portavoz parlamentario añadió que Yanes "no puede desdeñar lo que diga un partido político a la hora de un nombramiento tan importante, porque un obispo, aparte de un líder religioso, es un líder de opinión".

Anasagasti considera que el nombramiento de Blázquez es una operación del nuncio del Papa, Mario Tagliaferri, y de "algunos sectores reaccionarios" de la Iglesia.

El portavoz nacionalista incidió en que "hay un sector importantísimo" de católicos vasco que habla euskera y que "en algo tan íntimo como puede ser el mensaje evangélico desea que por lo menos su pastor sepa el idioma nacional vasco. Eso, considerarlo una cosa menor, como lo considera monseñor Yanes, nos parece una afrenta incluso al derecho natural".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
C