ANASAGASTI CONFIRMA QUE EL PNV VOTARA CONTRA LA ENMIENDA QUE OBLIGA A LOS DIPUTADOS VASCOS A JURAR LA CONSTITUCION
- Califica la enmienda del PSOE de "órdago a la galería"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, confirmó hoy que su partido votará mañana en el Parlamento deEuskadi en contra de la enmienda de los socialistas vascos que propone que los parlamentarios autónomos estén obligados a jurar la Constitución.
Los peneuvistas se sumarán así, previsiblemente, a Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, que también votarán en contra, frente a PP, PSOE e IU, que darán su apoyo a la propuesta. Los socialistas han anunciado que abandonarán el Gobierno vasco si el PNV vota en contra de la enmienda.
Para Anasagasti, la iniciativa socialista es un "órdago de cara a la galera" que sólo busca "crear tensión" ante los próximos comiciones autonómicos, que se celebrarán en el mes de octubre.
Sobre la coincidencia del voto con HB en el rechazo a la enmienda del PSOE, Iñaki Anasagasti aseguró que "pretender con eso que estamos con HB es confundir la gimnasia con la magnesia".
A este respecto, afirmó que "no tiene nada que ver una cosa (el votar con HB) con otra. Es un juego muy sucio con el que se pretende equiparar nacionalismo con violencia, cuando es todo lo contrario"
En su opinión, los socialistas vascos tienen dos discursos respecto a los peneuvistas: "Uno es el de presentarnos como poco menos que aliados de ETA, y el segundo, olvidar por todos los medios su gran marrón, que es el GAL", afirmó.
El portavoz del PNV recordó que los diputados y senadores de su partido prometen la Constitución, "y no pasa nada". En este sentido, añadió que "dijimos en su día claramente que acatamos la Constitución. ¿A qué viene de la noche a la mañana, en un cambio de Reglament, que el PSOE, sin contar con nadie, introduzca una enmienda?".
Anasagasti consideró que la explicación es que los socialistas vascos buscan incrementar la tensión y distanciarse del PNV tras compartir el Gobierno autónomo durante años.
El portavoz parlamentario del PNV lamentó que con temas como la votación de esta enmienda o las reacciones tras los atentados de ETA, se les acuse de ambigüedad. "Se pretende criminalizar al PNV porque estamos en época electoral, y encima, por defendernos, se nos cusa de hacer victimismo".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1998
J