ETA

ANASAGASTI CALIFICA DE "FANTÁSTICO" EL ANUNCIO Y PIDE AL PP QUE TENGA LA MISMA ACTITUD QUE EN 1998

- Admite que el proceso va a ser "complicado y largo"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Senado y senador del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó hoy el anuncio de alto el fuego de ETA de "fantástico", lo relacionó con la aprobación del Estatuto catalán en la Comisión Constitucional del Congreso y pidió al PP que tenga la misma actitud que en 1998, con ocasión de la anterior tregua de la banda terrorista.

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Anasagasti le pidió "valentía" y dijo que ha demostrado estar bien informado y, sobre todo, que tenía elementos de juicio para decir lo que dijo sobre "el principio del fin".

Tras recordar que han pasado ocho años desde la última tregua de ETA, lamentó que "aquello desgraciadamente no prosperó, fracasó", porque, dijo, "la sociedad y el grupo de ETA no estaba lo suficientemente maduro".

Sin embargo, el senador vasco consideró que para llegar al anuncio de hoy han confluido varios factores, como el terrorismo islamista, la opinión internacional y, sobre todo, el cansancio de la propia Batasuna, que quiere hacer política.

"Este es un anuncio fantástico para toda la sociedad", resaltó, para agregar a continuación que va a ser un proceso muy complicado. No obstante, dijo que hay que dar una oportunidad a la paz y pidió al PP que también lo haga, como lo hizo en la anterior tregua de ETA, en 1998.

"Nosotros pensamos que esto tiene que ser definitivo y, para eso, lo que hay que hacer es no poner las cosas peor y, sobre todo, no mirar con lupa el comunicado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
S