ANASAGASTI: "AZNAR ES UN PERSONAJE MORALMENTE RECHAZABLE Y CONTRA SUS ACUSACIONES SOLO NOS FALTA LA QUERELLA CRIMINAL"

- "Se pasa el Estatuto de Autonomía por el arco del triunfo"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró hoy a Servimedia que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "es un personaje moralmente rechazable" y que ante sus continuos ataques contra el partido nacionalista, "sólonos falta la querella criminal".

Después de que Aznar afirmara ayer en Bilbao que el PNV está dando cobertura a ETA y le acusara de asumir los principios de la banda terrorista para destruir el Estatuto de Autonomía y el Pacto de Ajuria Enea, Anasagasti manifestó hoy que el presidente del Ejecutivo "es un personaje que moralmente es absolutamente rechazable".

"Aznar es un auténtico representante de la derecha más dura, más apolillada, más recalcitrante, más excluyente y, sobre todo, más antidemocática", dijo tajantemente el portavoz peneuvista.

En este sentido, reiteró que "él (Aznar) sabe mejor que nadie que el PNV nació hace 104 años y que, en este momento, está tratando de conseguir que ese mundo violento entre en vías democráticas y, en lugar de reconocerlo, nos acusa de estar en manos de ETA, cuando él sabe fehacientemente que eso es mentira".

Anasagasti advirtió a Aznar de que esta estrategia electoral de "acoso sistemático" contra el PNV "le pasará factura", y "no pretenderá el dí 12, a las 12 de la noche, llamarnos por teléfono y pretender una relación civilizada".

Respecto al viaje realizado por el jefe del Ejecutivo al País Vasco, Anasagasti afirmó que esta semana "se le ha llenado la boca de hablar de la Constitución y el Estatuto y acaba de lograr un acuerdo con la concesionaria de la autopista A-68 pasándose el Estatuto de Autonomía por el arco del triunfo".

Además, ayer visitó el aeropuerto de Bilbao cuando "ha sido incapaz de hablar con el Gobierno vasco sobre la ransferencia de los aeropuertos".

Por último, Anasagasti añadió que Aznar no puede dar lecciones de democracia a su partido cuando el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, "es un señor que estuvo en un Consejo de Ministro donde se dictaron penas de muerte y Aznar se siente muy orgulloso de la historia de Fraga".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
R