ANASAGASTI ATRIBUYE LA RUPTURA DE RELACIONES DEL PP CON EL GOBIERNO VASCO A QUE ITURGAIZ ES UN "MANDADO" DE MAYOR OREJA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, atribuyó hoy la ruptura de relaciones del PP vasco con el Gobierno del "lehendakari" Juan José Ibarretxe a que su secretario general, Carlos Ituraiz, "es un mandado" del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

"El problema es que Iturgaiz no tiene autonomía de vuelo. Iturgaiz es un mandado de Mayor Oreja y Mayor Oreja es el que está llevando la campaña (electoral). Hoy, en Sevilla, ha arremetido contra la cúpula del PNV y luego su homólogo aquí ha hecho ese desplante al presidente del Gobierno (vasco)", dijo Anasagasti a Servimedia.

En su opinión, "quien rompe los puentes, quien es un auténtico separatista, quien no quiere el diálogo esel Partido Popular", al que "le duele mucho que nosotros le digamos que está en una postura inmovilista, pero se está evidenciando ante la sociedad que está en una postura auténticamente numantina".

Respecto a las declaraciones de José María Aznar en la cumbre hispano-lusa, en las que acusó al PNV de "falta de dignidad política" e "insensibilidad moral", el portavoz peneuvista aseguró que le llama la atención que "un presidente del Gobierno utilice una cumbre hispano-lusa para, con toda la parafernali y casi en directo", considerar más importante "meterse con el PNV que hablar de las relaciones con Portugal".

Anasagasti recordó que su partido rompió con el PP a raíz de unas manifestaciones de Aznar, pero quien "rompió fue él cuando habló de la Europa de Kosovo y de la Europa del euro".

"Lo que nosotros pretendemos", agregó, "es que ese mundo de Herri Batasuna no tenga que condenar nada porque no haya violencia, y para que no haya violencia ese mundo tiene que participar en instituciones. Y nootros estamos trabajando".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
J