ANASAGASTI ASEGURA QUE EL PNV NO PRESENTARA ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS A PESAR DE LA RUPTURA CON EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV e el Congreso, aseguró hoy que su partido no presentará enmiendas a la totalidad en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estaqdo para 1998, a pesar de la ruptura del pacto de legislatura entre populares y nacionalistas vascos.

En declaraciones a Radio Nacional, Anasagasti pidió al partido en el Gobierno mayor delicadeza en la nagociación con sus socios parlamentarios, y responsabilizó a Rodrigo Rato, vicepresidente económico, de la retirada del apoyo del PNV al Ejecutivo por s actitud poco dialogante respecto a la transferencia a Euskadi de las competencias relativas a la formación profesional y a políticas de creación de empleo.

En este sentido, el portavoz de los nacionalistas vascos recalcó que estas transferencias están previstas en el Estatuto de Gernika, que fue aprobado por el Parlamento vasco y "suscrito" por el PP. "El estatuto de Gernika, si se toma en serio, es una ley orgánica que se tiene que cumplir", sentenció.

Anasagasti se quejó de que la "lealtad" desu grupo político en el apoyo al Gobierno no se ha visto correspondida, y aclaró que la reclamación de las competencias en política laboral está avalada por dos sentencias del Tribunal Constitucional.

Según el portavoz nacionalista, si el PP quiere obtener el respaldo de su partido en el futuro, deberá negociar cada proyecto de ley por separado, si bien manifestó que el PNV no tiene intención de llevar a cabo ningún "acto enemistoso" contra el Ejecutivo cuando los Presupuestos Generales para 1998 seansometidos a votación en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1997
JBM