ANASAGASTI ARREMETE CONTRA MAYOR OREJA: "NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA DIRIGIRSE AL PNV"
-Mayor Oreja "está radicalizando la ituación en vez de tender puentes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasgati, manifestó hoy que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "no tiene autoridad moral para dirigirse políticamente al PNV" tras su negativa a recibir a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y que "debería tragarse su orgullo herido" y "no actuar por sus fobias o filias".
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti señaló que "Jaime Mayor Oreja no tieneautoridad moral y política para dirigirse políticamente al PNV después de haberle dado con la puerta en las narices a una comisión del Parlamento donde hay un representante del partido".
En su opinión, "uno tiene que poner los medios para que las cosas funcionen y tragarse su propio orgullo herido, sobre todo si se tiene tan alto puesto de responsabilidad".
Anasagasti señaló que "el gravísimo error del ministro es que no puede decir: Yo a este no le recibo, no le saludo, etc. porque se comienzanabrir abismos, cimas, no se están tendiendo puentes. Está radicalizando la situación".
La consecuncia, a su juicio, es que "la relación PNV-Ministerio del Interior está en el camino de la frialdad de la relación. Las relaciones con el ministerio están más frias que nunca. Muy difíciles", manifestó.
Para el diputado nacionalista, Oreja "tiene unas responsabilidades que no tiene un ciudadano normal. Un ministro no puede reaccionar por sus fobias y sus filias, sino por un sentimiento de responsabildad y a una comisión del Parlamento legítimamente constituida no se le puede dar un portazo. Eso no ocurre en ningún país normal".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1997
R