ANASAGASTI ANUNCIA AL REY QUE EL PNV DARA "EL NO MAS ROTUNDO" A LA INVESTIDURA DE AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy, tras su encuentro con el Rey Juan Carlos, que van a dar "el no más rotundo" a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar.
Anasagasti hizo estas consideraciones tras la entrevista que mantuvo en el Palacio de La Zarzuela con el monarca, en l marco de las consultas que realiza el Rey Juan Carlos con los portavoces parlamentarios ante la formación de Gobierno. "Curioso país este, donde es más fácil hablar con el Jefe del Estado que con el presidente del Gobierno", señaló el portavoz peneuvista.
Explicó que al PP y a su candidato el respaldo del PNV "no le hace falta", pero agregó que "tampoco Aznar nos lo ha pedido". Agregó que "el Gobierno, en su primeros pasos, ha demostrado mucho rodillo y prepotencia".
Para argumentar sus consideaciones sobre Aznar, el portavoz del PNV se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del Gobierno en funciones en Eslovaquia sobre la situación del Gobierno vasco.
"Es insólito", señaló el portavoz peneuvista, "que un presidente de Gobierno pida al Ejecutivo vasco que convoque elecciones".
Anasagasti indicó al respecto que, para decir ese tipo de cosas, el PP ya tiene a Carlos Iturgáiz, el presidente del PP vasco, "que todos los días está diciendo 'váyase señor Ibarretxe". "Fíese que programa de Gobierno tan importante tiene Aznar", apuntó.
Se refirió Anasagasti a la complejidad de la actual situación en Euskadi, donde ETA puede volver a actuar, para recriminar a Aznar que "lo único que se le ocurre es que haya elecciones". "Si Aznar lo que quiere es estabilizar el País Vasco, ha elegido el camino bueno", ironizó.
De su conversación con el monarca Anasagati aseguró haberle trasladado este pensamiento: "la Transición política española no se podría haber hecho con un pesonaje como Aznar".
Se referió Anasagasti al candidato presidencial "como un personaje cerrado, duro" que parece estar pensando siempre "no dialogo, no hablo con nadie, éste es malo, éste es peor, ciudado con éste. La política es buscar confianza en la gente, buscar salidas a situaciones de bloqueo y no amenazar".
Concluyó el portavoz del PNV manifestando su convencimiento de que "en una situación como ésta lo que tiene que imperar es el diálogo (...) y darnos cuenta de que por este camino (la acual política del PP en materia de terrorismo), vamos a tener victorias policiales y dramas humanos, y eso no se lo deseo a ninguna sociedad".
Por otra parte, preguntado por la situación del Pacto de Lizarra, tras el abandono en la práctica de EH del Parlamento vasco, comentó que debe ser precisamente la formación radical la que ha de cambiar su estrategia y rechazar la violencia.
"Creo que Arnaldo Otegui -portavoz de EH- se equivoca. Empezó bien y al final está haciendo lecturas equivocadas del Pcto de Lizarra (...) que habla de una manera muy clara de ausencia absoluta de la violencia".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
D