ANASAGASTI ANIMA AL REY A QUE NOSUSPENDA SU VISITA A EUSKADI POR LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

- "Una visita del Rey es un gesto de normalidad y bien recibido", asegura

- Califica de "pura agitación barata" las amenazas de HB

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, animó hoy al rey don Juan Carlos a que no suspenda la visita que tenía previsto realizar los días 5 y 6 de octubre al País Vasco, como signo de normalidadporque hacerlo supondría dar "pábulo" a Herri Batasuna.

Durante los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el Rey anule esa visita debido al posible clima crispado que encontrará tras la muerte de los presuntos etarras Miren Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro. De hecho, la Casa Real no pudo confirmar el pasado lunes la celebración del viaje, y hoy mismo un portavoz de la institución aseguró a esta agencia que "mañana" se sabrá si hay viaje real o no.

"La situación no ha cambiado ada (desde las dos muertes). Euskadi es un país que recibe a cualquier visitante con cortesía y los grupos minoritarios no son representativos de lo que es Euskadi", opinó Anasagasti.

A su juicio, la amenaza de boicotear la visita de don Juan Carlos, hecha por el dirigente de HB Jon Idígoras, "no tiene el menor sentido", porque "¿a cuenta de qué vienen esas declaraciones, cuando él (Idígoras) estuvo en La Zarzuela y se puso corbata?". El portavoz del PNV calificó de "pura agitación barata" las amenaza de HB.

"Desde mi punto de vista", añadió, "una visita del Rey es un gesto de normalidad y bien recibido en un momento en que los vascos queremos proyectar la imagen de una sociedad tranquila, estable y que, sobre todo, acoge con cortesía a todos sus visitantes".

"Lo contrario (la suspensión)", advirtió, "sería dar pábulo a que en Euskadi las cosas están enrarecidas, cuando no es cierto. En Euskadi hay minorías activas, pero no son representativas".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
G