ANASAGASTI AHUYENTA LOS "ESPÍRITUS" DE SU DESPACHO EN EL SENADO, QUE OCUPÓ FRANCO, CON UN BUSTO DE SABINO ARANA Y UNA IKURRIÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario primero del Senado, Iñaki Anasagasti, tiene en su despacho de la Cámara Alta un busto de Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, y una ikurriña con el fin de ahuyentar los "malos espíritus", si los hubiera, del dictador Francisco Franco, que ocupaba esa estancia cuando el Senado era sede del Consejo Nacional del Movimiento.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti explicó que supo de la utilización de su actual despacho por Franco, gracias al actual adjunto del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, que fue también secretario primero del Senado. A Aguilar, explicó el senador vasco, se lo contó un ugier "viejito" de la Cámara que estaba a punto de jubilarse.
El despacho está situado en la planta baja del Palacio del Senado, en la parte antigua de la Cámara Alta, a la cual se accede por la Plaza de la Marina Española.
Según los datos recogidos por Anasagasti, cuando Franco acudía al Palacio del Senado a una serie de reuniones del Consejo Nacional del Movimiento, que se convocaban allí varias veces al año, tenía a su disposición un despacho.
Los responsables de ese órgano político de la dictadura franquista ofrecieron a Franco el mejor despacho de la actual Cámara Alta, actualmente dedicado a los servicios de Protocolo. Él no quiso aceptarlo porque consideraba que era muy recargado y pidió algo más pequeño, y fue entonces cuando le dieron el despacho, que actualmente ocupa Iñaki Anasagasti.
El secretario primero de la Cámara Alta calificó el hecho como "ironías de la historia". No obstante, el senador vasco no del todo tranquilo por si existiera alguna presencia espectral del dictador en la estancia, ha colocado amuletos nacionalistas para ahuyentar "los malos espíritus", aseguró.
"He puesto una ikurriña que eso tendrá a Franco, en el Valle de los Caidos, dando botes y un pequeño busto de Sabino Arana y, con eso, ya he conjurado todos los espíritus", relató el senador, que dijo que los amuletos, de momento, dan resultado. "La cosa no va mal", apostilló.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
M