ANASAGASTI AFIRMA QUE EL PACTO CONSTITUCIONAL DE MARAGALL PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA RESOLVER EL CONTENCIOSO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portvoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, manifestó hoy que la reforma constitucional pactada presentada el pasado jueves en Madrid por el presidente del Partido Socialista de Cataluña, Pasqual Maragall, puede ser una oportunidad para resolver el contencioso del encaje institucional del País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti valoró así la propuesta del líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pasqual Maragall, de llevar a cabo un acto constitucional que comporte cambios precisos y acotados en la Constitución para reformar el Senado y caminar hacia un modelo más federal del Estado de las Autonomías.
Según Anasagasti, "hay hechos absolutamente singulares que se pretendieron en su día rebajarlos con el café para todos, y eso, en lugar de resolver tres problemas claves que había en España, el catalán, el gallego y el vasco, sirvió para crear 17 nuevos".
En este sentido, añadió que la "novedosa e interesante" propuesta de Maraall serviría para "reconducir" el planteamiento del Estado de las Autonomías y, especialmente, del País Vasco dentro del mismo.
Para el portavoz del PNV en el Congreso, la de Maragall "es una propuesta imaginativa, que rompe la tendencia monolítica, que apuesta por desarrollar un concepto que está en la propia Constitución, la cual habla de nacionalidades y de naciones".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2001
VBR