ANASAGASTI ADVIERTE AL PP: "NO SE TOMAN EN SERIO LAS RELACIONES CON CATALANES Y VASCOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó hoy a Catalunya Radio que tanto en el PP como el PSOE "no se toman en serio las relaciones con catalanes y vascos", y advirtió al Ejecutivo que "no hemos hecho un ultimátum (para renegociar el cupo vasco) pero sí una indicación para que esta semana se cierre el acuerdo".
Según el portavozpeneuvista, no ha habido ningún avance en este terreno desde la entrevista que mantuvieron en La Moncloa el pasado 23 de marzo José María Aznar, José Antonio Ardanza y Xabier Arzalluz.
"Queremos saber", recalcó, "si hay voluntad política de llegar a un acuerdo o si simplemente nos hemos de atener a la prórroga automática de la fórmula actual de concierto".
Anasagasti añadió que, en este último caso, está claro que "si se prorroga automáticamente la fórmula de concierto y de cupo nos veríamos absoutamente desvinculados a cualquier tipo de compromiso con el Gobierno. No tendríamos ningún tipo de atadura".
Anasagasti estableció un paralelismo entre la mentalidad negociadora del PP y la del PSOE para señalar que "no se toman en serio las relaciones con catalanes y vascos. El Gobierno debería abordar los compromisos adquiridos sin que nosotros tuviéramos que denunciarlo públicamente".
"No queremos dar ultimátum ni dar la imagen de reclamar cosas constantemente. Cada vez me recuerda más a la frma de negociar de los socialistas cuando gobernaban, en el sentido de que primero dejan pudrir las cosas y al final, cuando todo el mundo está enfrentado, se llega a un acuedo malo y a última hora".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
M