ANASAGASTI ADVIERTE A AZNAR DE QUE "ESTA PERDIENDO AMIGOS" PARA LA PROXIMA LEGISLATURA

- Asegura que Aznar está más nmóvil en el proceso de paz "que los leones de Las Cortes" y le advierte de que con Arenas el PP "es un desastre"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, lanzó hoy un serio toque de atención al presidente del Gobierno, al advertirle de que su talante "autoritario" le está haciendo "perder amigos" por el camino que le pueden resultar necesarios para gobernar en la próxima legislatura.

"Se tienen que dar cuenta de que en la próxima legislatura, e el supuesto de que ganen, no va a gobernar con el PSOE. Tiene que gobernar, le guste o no, con CiU, con Coalición Canaria y con el PNV, y para cosechar hay que sembrar", advirtió en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Anasagasti volvió a retirar hoy una pregunta oral sobre el proceso de paz en Euskadi que esperaba que le fuera contestada por el propio Aznar. Ante la negativa del presidente a contestarla, el PNV la ha retirado por cuarta vez. "Si el presidente es terco, yo más", advirtió el iputado peneuvista, como comienzo de una dura diatriba contra el Gobierno.

Todo vino a cuento del deseo de que Aznar le diga en el hemiciclo si cree que se está cumpliendo la moción en la que el Congreso pidió el desarrollo, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, de una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria. "Aquí no hay diálogo, hay inmovilismo; desde luego con el PNV no se habla, no hay consenso, no hay ninguna flexibilidad. Aquí no se quire hacer nada", dijo.

Para Anasagasti, el hecho de que Aznar se niegue a un acto "tan simple y democrático" como responder una pregunta parlamentaria refleja "un talante muy inquietante para un partido que ha perdido de manera flagrante en Cataluña y ha perdido capacidad de relación en Baleares, Aragón, Galicia o Canarias".

"Pierden amigos por el camino y desde que está de secretario general Arenas, esto es un desastre. El presidente está arreglando el mundo, pero está dejando que su casa se quem", dijo, mediante una política "muy deshilachada en la que cada uno anda por su lado".

CASCOS, "EL UNICO CIVILIZADO"

Como ejemplo, se refirió a las críticas que, según el diario "El Mundo", ha recibido Francisco Alvarez Cascos por comer recientemente en Guetaria con Arzalluz, Anasagasti y González de Txábarri. "Esa filtración viene del ministro del Interior, que no tolera que el vicepresidente primero del Gobierno pueda tener una comida con el PNV. Busca nuestro cerco político, y eso da un talante",remachó.

Anasagasti se refirió a Alvarez Cascos como "la única persona que mantiene una relación civilizada" con el PNV dentro del Ejecutivo, y aseguró que en la actualidad "le quieren someter al mismo cerco que al PNV por parte de un sector duro del PP que recibe parabienes de Alfonso Ussía, por ejemplo, típico representante de la extrema derecha".

Ante este escenario, el portavoz peneuvista avanzó que seguirán combatiendo "la política de cerrazón mental" de Aznar, de quien dijo que está "más inóvil que los leones de Las Cortes"; una actitud, advirtió, que le puede perjudicar en el futuro.

A modo de aviso, Anasagasti recordó veladamente que su partido aún no ha llegado a ningún compromiso concreto con el Ejecutivo acerca de los Presupuestos Generales para el 2000 y "no estamos cerrados a ninguna coincidencia".

A juicio de Anasagasti, el presidente del Gobierno podría ahorrarse estas críticas con un simple gesto "de cortesía" contestando "como crea conveniente". "Se puede preguntar 'dónd vas' y responder 'manzanas traigo', pero, por lo menos, tener ese detalle", indicó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1999
CLC