Anasagasti acusa al TC de "echar gasolina al fuego" ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) y el PNV criticaron hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de excluir la pena de cárcel para el delito de ultraje a las banderas autonómicas y anunciaron a Servimedia que presentarán una enmienda al artículo 123 del Código Penal en que se basa la sentencia, donde se especifique la sanción por igual para ese tipo de atentados. Ambos grupos llevarn a cabo esta iniciativa cuando se debata en Cortes el nuevo Código Penal.

Según publica hoy el diario "Abc", el TC ha declarado "nulos" los párrafos segundo y tercero del artículo 10 de la ley reguladora del uso de la bandera nacional y otras banderas (1981), en virtud de los cuales se sancionaba con cárcel toda agresión pública a la bandera española o cualquiera de las 17 regionales.

El Alto Tribunal argumenta que esta ley no es orgánica y que el artículo 123 del Código Penal vigente ("los ultrjes a la nación española o al sentimiento de su unidad, al Estado o su forma política, así como a sus símbolos o emblemas, se castigarán con la pena de prisión (...)") sólo hace referencia a leyes orgánicas.

Esto supone, dice el TC dando la razón a una cuestión de inconstitucionalidad que presentó en su día la Audiencia Provincial de Valencia, un "evidente quebranto del principio de reserva absoluta de Ley Orgánica, establecido en la Constitución para todas las de aquella clase (orgánicas)".

El prtavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Josep María Trías de Bes, declaró hoy a esta agencia que si las razones del TC son simplemente jurídicas, el problema tiene fácil arreglo: se redacta un nuevo artículo 123 del Código Penal para sancionar con cárcel el ultraje a cualquier bandera.

"No obstante", advirtió, "avivar de la forma que sea una polémica discusión o una `guerra de símbolos', en este país es malo. No es positivo. Si se pudiera de una vez superar ese enfrentaiento o polémica, habríamos dado un gran paso".

Trías de Bes comentó que, en cualquier caso, su partido buscará el consenso de los otros grupos parlamentarios para una cuestión tan delicada, al igual que hizo cuando se redactó, en 1981, la Ley de Banderas reformada ahora por el TC. "Lo que nosotros no queremos es una `guerra de símbolos', que en este país siempre han tenido malas consecuencias", agregó.

ANASAGASTI: TC "INQUIETANTE"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputads, Iñaki Anasagasti, se mostró menos condescendiente y acusó abiertamente al TC, al que su partido no reconoce, de "echar gasolina al fuego" y de dar una nueva muestra de "falta de sensibilidad" en el tema autonómico.

"Todos recuerdan cómo en Euskadi un ministro de la Gobernación (Fraga) dijo un día que para que se pusiera la `ikurriña' en los edificios habría que pasar por encima de su cadáver. Pues bien, ahora ondean en todos los edificios oficiales", comentó.

En su opinión, es "inconcebible" qe el Alto Tribunal desconozca la realidad del País Vasco y de sus ciudadanos, "que no sepan Rodríguez Piñero (presidente) y sus magistrados que la `ikurriña' es nuestra bandera". "Es inquietante que el TC cuestione esta realidad y se meta en una `guerra de emociones' que no mejora la convivencia", añadió.

Consultado por esta agencia, Anasagasti adelantó que su grupo "indudablemente" también pedirá, como CiU, la modificación del artículo 123 del Código Penal, para acabar, "de una vez por todas", con lo agravios comparativos.

Además, advirtió de lo contraproducente del fallo del TC, "lo más impolítico que ha podido hacer Rodríguez Piñero" en un momento en que Herri Batasuna necesita argumentos y `banderas' emocionales para seguir adelante con su causa.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1992
G