ANAR PROMETE A LOS SINDICATOS QUE ESPAÑA APOYARA LA LUCHA CONTRA EL PARO COMO OBJETIVO DE LA REFORMA DEL TRATADO DE LA UE

- Arenas matiza que no se deben crear demasiadas expectativas "que conduzcan a la desilusión"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha comprometido hoy con los sindicatos a que España defenderá en la próxima cumbre comunitaria la inclusión de la lucha contra el paro como objetivo de la reforma del nuevo Tratado de la Unión.

Aznr se reunió por espacio de algo más de una hora con los líderes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio; UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Antonio Gutiérrez.

Tras el encuentro, Gabaglio declaró a los periodistas su satisfacción por el compromiso del Gobierno español y señaló que Aznar se mostró dispuesto incluso a que se elabore un mandato a la UE al respecto, para que se concreten las medidas a tomar.

Sin embargo, en declaraciones posteriores el ministro de Trabajo y Asuntos ociales, Javier Arenas, que también asistió a la entrevista, advirtió que no se pueden crear demasiadas expectativas con respecto a esta iniciativa, "para que no se conduzca a la desilusión", según sus palabras.

Arenas destacó que el Gobierno valora positivamente el contenido del Pacto de Confianza sobre el empleo presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, en la Cumbre de Florencia. Matizó no obstante que no se puede dejar a las medidas contra el paro como único objetivo del uevo Tratado de la Unión, puesto que hay problemas, como la inseguridad y la lucha contra las bandas organizadas, que no se pueden dejar de lado.

REGALOS A LOS RICOS

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, dijo que, a pesar de la satisfacción sindical ante el compromiso de Aznar, habrá que verificar que en la próxima cumbre comunitaria, la de Dublín, esta actitud se materialice en hechos concretos.

"También se dice que el empleo es una prioridad aquí y lo primero que se ha hecho es haer regalos fiscales a los más ricos y privatizar empresas", ironizó Gutiérrez. En esta línea, Emilio Gabaglio bromeó con que "los gobiernos conservadores suelen ser muy atentos, pero otra cosa son sus actuaciones".

Preguntados sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe el aumento del canon sobre el agua o el establecimiento de peajes en las autovías como forma de aumentar los ingresos del Estado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que si se toman estas iniciativas el Gobierno "stará incurriendo en una contradicción como la copa de un pino".

Méndez explicó que esto significaría que las medidas fiscales del plan de choque no incrementan los recursos de los presupuestos y que su único efecto es "privilegiar las rentas altas". El líder sindical solicitó que no se actúe "con precipitación y frivolidad" al respecto.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
A