LOS ANALISTAS INTERNACIONALES MANTIENEN SU PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN MEDIO DEL "IMPASSE" POLTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analista internacionales consideran que las perspectivas económicas de España permanecen estabilizadas, con una previsión de crecimiento del 2,5 por ciento para este año, pese a la incertidumbre política originada por los resultados electorales.
Ese es el pronóstico medio realizado en el mes de abril para la revista británica "The Economist" por un grupo de expertos que evalúa mensualmente la marcha de los quince paises más desarrollados del mundo.
Estos expertos mantuvieron este mes la previsión de crecmiento para España, del 2,5 por cien en 1996, pero mejoraron una décima la estimación de inflación, que ahora sitúan en el 3,7 por cien para este ejercicio, y la de la balanza por cuenta corriente, al estimar un superávit del 0,2 por ciento del PIB.
Pese a ello, sus estimaciones difieren notablemente de las mucho más optimistas formuladas por el Gobierno, que sigue considerando posible que el PIB aumente este año por encima del 3 por cien.
No obstante, el mantenimiento del nivel de crecimiento esimado para España puede considerarse relativamente positivo, dado que los expertos consultados por "The Economist" han rebajado la previsión de nueve países, y sólo mejoraron la de Japón.
Como consecuencia, España se mantiene como el segundo país de mayor ritmo de crecimiento esperado para este año, por detrás de Australia (3 por ciento) y por delante de Japón (2,3), Gran Bretaña (2,2), Italia (2), Estados Unidos, Canadá y Dinamarca (1,9), Holanda (1,8), Suecia y Austria (1,6), Bélgica (1,4), Francia 1,3), Alemania (1), y Suiza (0,8).
Las correcciones más sobresalientes sobre marzo son las realizadas respecto a Alemania e Italia, ya que los analistas han rebajado tres décimas sus perspectivas de crecimiento, si bien en el caso alemán calculan que este país experimentará una clara recuperación en 1997, que le llevará a crecer al 2,5 por cien.
Para el año que viene, los analistas estiman que España crecerá un 2,8 por cien, lo que le situará por detras de Gran Bretaña y Australia, y que mantendr bajo control los precios, pero con un claro empeoramiento por lo que se refiere a la balanza por cuenta corriente, con un déficit del 0,3 por cien del PIB.
Los analistas privados consultados por "The Economist" para realizar sus previsiones son Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merril Lynch, J.P. Morgan, el Paribas y Salomon Brothers, entre otros, cuyas opiniones tienen la relevancia de que condicionan la realización de grandes inversores internacioales a los que asesoran.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1996
M